ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SANTA CLARA.— En los últimos cinco años, la recapadora David Díaz Guadarrama, de Villa Clara, ahorró al país poco más de 16 millones de dólares por concepto de sustitución de importaciones, cifra que la sitúa entre las punteras en este importante indicador.

De acuerdo a la explicación de Ángel Pom­brol Santos, director de la entidad perteneciente a la Empresa de la Goma, en ese lapso fueron revestidos un total de 110 460 neumáticos pertenecientes a organismos y empresas de las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Sanc­ti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila.

Reconoció el directivo, que en estos mo­mentos existe una mayor comprensión en di­rectores y choferes sobre la necesidad de recapar los neumáticos, una de las vías más expeditas para economizar recursos, fruto también de la exigencia a las entidades para que cumplan sus planes de entrega.

Para el presente año, la planta villaclareña tiene un plan de recape de más de 25 000 gomas, de las cuales ya han restituido la banda de rodamiento a 13 400, lo cual  le ha valido para ratificar su condición de Van­guar­dia Nacional y mejor entidad de su tipo en la nación.

Según Pombrol Santos, los principales clientes del establecimiento son el Grupo AZCUBA, y los ministerios de la Agricultura, Transporte, Construcción y de Industrias, entidades que mejor han comprendido que por cada 6 700 cascos devueltos a la vida útil, Cuba ahorra un millón en divisas.

Precisó, asimismo, que el precio del revestimiento de un neumático equivale al 30% del valor de uno nuevo, con un rendimiento similar y un índice de imperfecciones por debajo del 2%, pudiendo llegar a recorrer entre 45 y 50 mil kilómetros, y a veces más, una evidencia de la importancia de la labor realizada por la planta David Díaz Guadarrama.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arnaldo Coro Antich dijo:

1

5 de julio de 2014

09:22:02


El recape de los neumáticos es práctica establecida a nivel mundial, debido a las múltiples ventajas que ofrece. Se ahorran materias primas, disminuye el consumo de energía en comparación con la produccion de ¨gomas nuevas¨ y SI EL CONTROL DE CALIDAD ES CORRECTO, un neumático recapado tiene la misma calidad que uno nuevo. Pero el gran problema del recape en Cuba no está en las plantas recapadoras, aunque estas tengan dificultades con sus equipos y materias primas. El problema está en COMO INCENTIVAR MEDIANTE ACCIONES ECONOMICAS, que las gomas se envien a la recapadora en el momento oportuno. Con el auge de las cooperativas del nuevo Ministerio de Industrias para el reciclaje, me parece que sería una buena idea estudiar como insertar a estas cooperativas en el ciclo de vida de los neumáticos, pagando mas por ¨los cascos a recapar ¨ al igual que hay que hacer con los acumuladores. Para sorpresa de muchos les diré que numerosas aerolíneas del mundo operan sus aviones con gomas recapadas y por supuesto sometidas a un exhaustivo proceso de control de calidad mediante análisis de ultrasonido, rayos X y aparatos que detectan desviaciones de parámetros. El uso de las gomas recapadas en los aviones da una idea acerca de como mediante un control de calidad muy riguroso se pueden usar , ahorrando muchísimo a los costos de operación de los aviones.

José Molina Vidal dijo:

2

5 de julio de 2014

20:46:33


En principio me adhiero al comentario hecho por Arnaldo Coro Antich en cu'anto al desgaste máximo, con el cuál el neumático debe ser sustituído para que su recape sea óptimo. Gracias, Molina