ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Folhapress

LA HABANA.— Mil 214 médicos cubanos que prestan colaboración en Brasil llegan a La Habana esta semana en distintos vuelos para disfrutar sus vacaciones, anunciaron ayer fuentes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En exclusiva a la AIN, el doctor Henry Carreño, subdirector primero de la Unidad Central de Cooperación Médica del MINSAP, explicó que esos galenos fueron los primeros en viajar en agosto y septiembre del 2013 a la nación sudamericana, como parte de la Mi­sión Más Médicos para Brasil, en la cual sobrepasan los 11 mil del país caribeño.

Precisó el especialista que actualmente hay más de 50 mil colaboradores en 66 países, entre ellos Venezuela, Bolivia, Haití, Guate­mala, Nicaragua, Belice y El Salvador.

Aclaró que de ese total 30 son naciones de África, 24 de América del Sur y Centroamé­rica, y el resto de Asia y Oceanía.

El 49 % del personal es médico y el resto de enfermería, licenciados y técnicos de laboratorio, entre otros.

Carreño destacó que desde el inicio oficial de la colaboración médica internacional, con la primera brigada a Argelia en 1963, hasta la fecha, más de 130 mil profesionales sanitarios han realizado esa humana labor en un centenar de naciones.

Hasta mayo último se han visto más de mil 200 millones de personas, y superan de siete millones las intervenciones quirúrgicas y de dos millones los partos.

También sobresale la aplicación de 12 millones de dosis de vacunas, y cinco millones 300 mil vidas salvadas, además de las acciones de promoción con actividades educativas y la formación de promotores de la salud en las comunidades.

El doctor Henry Carreño resaltó que los profesionales de la salud de Cuba realizan charlas educativas y audiencias sanitarias para modificar o influir en los modos de vida de esas poblaciones, con el fin de disminuir los riesgos y prevenir enfermedades.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Freddy Cruz dijo:

1

2 de julio de 2014

05:46:10


Felicitaciones a nuestros colegas, merecidas vacaciones! Sería bueno señalar en este articulo la atención ofrecida hasta la fecha por los colaboradores en el gigante sudamericano, mas de 1 250 pacientes atendidos en consultas, mas de 200 casos vistos como promedio en visitas domiciliares, atención directa en las comunidades mas remotas pertenecientes a cada Unidad Básica de Salud, palestras o audiencias sanitarias incontables.... Todo ello combinado con el estudio (por internet) en Atención Básica de Salud, Salud y Comunidades, Epidemiología etc, que hace mas conocedores de las políticas de salud direccionadas por el ministerio de Brasil, para un desempeño eficaz y eficiente de nuestro trabajo. En fin, páginas inolvidables de una nueva experiencia para la historia de nuestro internacionalismo en materia de colaboración médica. Abrazos, desde Brasil, colaborador internacionalista en Pernambuco.

asbel avila dijo:

2

2 de julio de 2014

10:26:00


Muchas felicidades y merecidas vacaciones, ustedes ejercito de batas blancas que llevan salud y vida a millones de seres humanos, continúen poniendo en alto el prestigio de nuestra salud , y de nuestro pueblo generoso. los abraza un colaborador de educación en Angola.

malaquias dijo:

3

2 de julio de 2014

12:44:32


Por qué no se dice " Trabajadores de la Salud en el Exterior" en vez de "Médicos Internacionalistas". Me parece que es más real esta denominación..Na, es que se ve más bonito. Fue como cuando los " disponibles " que suena mucho mejor que " desempleados " cuando no hay diferencia alguna... Maravilla del español como idioma y sus riquezas... No, escribo esto pues crea sus dudas la denominación " internacionalista" pues resulta que ahora que todo el que salga con el cartelito de trabajador de algún sector (con un salario bajo, medio o como quiera) es un " internacionalista". Entonces cómo quedan los que dieron su vida en Angola y otros lares del África... cómo quedan díganme...

noelio dijo:

4

2 de julio de 2014

14:11:23


Bienvenidos a casa y muchas felicidades por el trabajo realizado. ¡La Patria os contempla orgullosa!

Vivian dijo:

5

3 de julio de 2014

01:03:45


Que imagen tan deplorable la de la entrevista televisiva a los médicos recién llegados, fuera del Aeropuerto Internacional José Martí, en plena calle, solo porque a algún obtuso, responsable de las reparaciones, se le ocurrió que ya no pueden entrar a la edificación más que los pasajeros, lo que constituye una medida absurda y discriminatoria, incongruente con nuestra idiosincrasia y con el más elemental sentido común. Todos los aeropuertos del mundo tienen áreas comunes donde familiares, amigos y colegas se despiden, se esperan, comparten un café y un pedazo de sus vidas. Por decisión errática de ese ser que parece que no lo sabe, o no viaja o si lo hace, usa el salón vip --el burro, como lo llamó genialmente Esteban Morales--, estamos privados de una práctica lógica, universal y afín a nuestras costumbres, ligadas a la familiaridad y el afecto. Abajo las prohibiciones estériles. Y bienvenidos los médicos que tan noble y generosa tarea hacen por la humanidad.

qbano dijo:

6

3 de julio de 2014

17:45:56


deberiamos hablar! darle un epacio a la situación con las viviendas de los medicos... deberiamos tambien darle voz a eso profecionales que hoy debaten sobre un tema taan...