
A más de 90 días de iniciado el mantenimiento capital al bloque térmico No. 5, de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez Báez, de Mariel, se muestran avances en su ejecución, que ya alcanza un 55 %, y se mantiene al día con respecto al plan, según informó el ingeniero Raúl Pérez González, director general del centro.
El mantenimiento está previsto realizarse en 150 días y 32 serán destinados a tareas de ajuste y puesta en marcha, que suman 182 días. En su ejecución participan alrededor de 550 trabajadores de los Talleres de la CTE y de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, así como una brigada de la construcción, perteneciente al contingente José Mercerón. Se trabaja en tres turnos, durante las 24 horas del día.
“El bloque sincronizará al Sistema Electroenergético Nacional el próximo 29 de septiembre para su explotación comercial; con este mantenimiento se logra mejorar los indicadores técnicos productivos y la confiabilidad del mismo, que recupera los 90 megawatt (MW), quemando crudo cubano”, manifiesta el directivo.
Sobre la preparación para emprender esta tarea, que hacía más de diez años no se acometía en el bloque, comenta: “en esta oportunidad se garantizó un hospedaje cercano, con la recuperación parcial del otrora Instituto Politécnico América Latina, donde se ha acondicionado un grupo de habitaciones que garantizan el alojamiento a 216 personas y hay perspectivas de crecimiento, de manera que para los futuros mantenimientos y las inversiones a realizarse en el Mariel se pueda contar con el apoyo de trabajadores de otros territorios.
“Se aprobó un sistema organizativo que tiene asociado un sistema de pago por resultados, que incentiva la productividad y el aprovechamiento de la jornada laboral y propicia la sostenibilidad del orden y la limpieza. En esta ocasión hay mejor planificación, organización y control. Nos preparamos desde ya para el mantenimiento capital del bloque No. 8, que comenzará el próximo año”, sostiene.
Actualmente la termoeléctrica tiene en servicio el bloque No. 7 (que después de un proceso inversionista recuperó su ciclo de mantenimiento y mantiene una carga de 90 MW) y el 8 (con 74 MW), para un total de 164.
Cuenta además con 8 grupos electrógenos que trabajan con fuel oil: “La sincronización del motor 8 en septiembre del año pasado completó el proyecto inicial. La potencia instalada en generación por motores alcanzó los 147,2 MW”, precisa.
Por otra parte, están enfrascados también en la preparación de inversiones medioambientales que garanticen el cumplimiento de las exigencias de la Zona de Desarrollo Especial Mariel.
COMENTAR
Carmar dijo:
1
3 de julio de 2014
07:26:16
Ing Capitan Chucho Paniagua dijo:
2
3 de julio de 2014
14:31:32
Dario Gomez dijo:
3
27 de julio de 2014
17:37:45
Verdadero dijo:
4
6 de octubre de 2015
13:58:09
Responder comentario