ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SANTO DOMINGO. —Un moderno molino secadero de arroz completamente automatizado entrará en funcionamiento en los próximos días en Villa Clara, con lo cual la provincia duplicará la capacidad de procesamiento del grano, anunció aquí el ministro de la Agri­cultura, Gustavo Rodríguez Rollero, quien participó en la entrega de la bandera de Van­guardia Nacional al Ins­tituto Nacional de In­ves­tigaciones en Vian­das Tropicales (INIVIT).

La importante inversión, ejecutada en Sagua La Grande, viene a dar respuesta al sostenido crecimiento de la producción del cereal en el territorio, y entre sus características fundamentales destacó la posibilidad de procesar unas 80 toneladas por jornada y secar 55, cifras muy superiores a lo que podía lograr la provincia hasta la fecha en el molino ubicado en El Purio, señaló el directivo.

Precisó, que junto a esta inversión se lleva a cabo un programa de crecimiento de las áreas destinadas al cultivo del arroz, fundamentalmente en los municipios de Encruci­jada, Sagua La Grande, Corralillo y Santo Do­mingo, para lo cual se prevé iniciar el próximo año la construcción de otro molino similar a este, en lo que fuera el central Batalla de Santa Clara.

Rodríguez Rollero, quien estuvo acompañado por Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Ulises Guillarte de Nacimiento, Secretario General de la CTC, significó que también tiene lugar un fuerte programa inversionista en la Empresa de Cultivos Varios Valle del Yabú, de Santa Clara, en especial en su red hidráulica y en las maquinarias.

Mencionó asimismo, el trabajo que viene desarrollándose en la recuperación de la masa ganadera, para lo cual laboran en la reanimación de las vaquerías típicas, a la vez que se reiniciará por AZCUBA la producción de miel urea, bagacillo y bloques multinutricionales destinados a la alimentación de los animales, además de propiciar su estabulación en áreas cercanas a los centros del limpieza de la caña.

Al referirse a la labor del INIVIT, el ministro de la Agricultura lo calificó como un centro esencial en el desarrollo presente y futuro del sector, atendiendo a su aporte en tecnologías y semillas de calidad, elementos vitales en la elevación de los rendimientos agrícolas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Canario. dijo:

1

2 de julio de 2014

17:07:36


Deseamos fervientemente que Cuba siga desarrollando la producción de alimentos, para que favorezca una mejor alimentación de su población a la vez que un ahorro de divisas para el país, disminuyendo la importación del exterior.

Tide dijo:

2

2 de julio de 2014

21:26:26


Cuando leo reportajes sobre la producción y procesamiento del arroz en nuestro país, espero que aunque sea mencionen el “Plan Arroz”, uno de los planes más ambiciosos que se comenzó y nunca se completó, lamentablemente como otros que corrieron la misma suerte, y para el que trabajé en la dirección de Proyectos del Ministerio de Industria por un buen tiempo. Recuerdo una reunión en la que participaba (como elemento pasivo, no por otra cosa) con un fabricante de secaderos de arroz español, y al preguntar cuántos secaderos se necesitaban para el tal plan, el proyectista general le respondió que 72. Aquel “gallego” creo que por poco le da un infarto. En su turbación respondió: “Me caigo de…” y se sentó. Después informó que su empresa solo había llegado a fabricar 6 en un año, por lo que no estaba en condiciones de suministrar todos los que se le pedían. Nunca llegué a saber hasta cuánto avanzó aquel proyecto, porque me cambiaron de trabajo, y jamás he leído o visto algo que me pudiera dar una idea, aunque somera. Me gustaría que alguien conocedor de este asunto, publicara algo al respecto, o que algún osado periodista se diera a la tarea de investigar el asunto. No debe haber sido poco el dinero invertido en el proyecto, y por lo menos algo utilizable debe quedar, o al menos alguna estructura oxidada se vea por algún “oscuro rincón” de nuestro país. No creo que sea el único interesado en el tema. ¡Esperaré! No tengo apuro.