ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La propuesta que se está analizando en estos momentos concibe que la escuela sea el centro cultural más importante de la comunidad, a partir de que ella en sí, con su organización escolar, la calidad de las clases y actividades que allí se desarrollan potencie las instituciones que la rodean: los centros de trabajo, los organismos, que sea una actividad donde se socialicen los conocimientos, refirió este lunes, en conferencia de prensa, la doctora Zoe La Red Iturria, directora Nacional de la Educación Secundaria Básica.

la directora comentó que el rigor en la aplicación del sistema de evaluación se va a mantener, y que en el marco de las adecuaciones para el próximo curso a este nivel estudiantil, si bien aún se están ultimando análisis, se han concebido las direcciones principales en torno a la organización escolar, la formación laboral, la superación del personal docente, la enseñanza de la Historia y la atención a la familia y el vínculo con la comunidad. Esta enseñanza contó con una matrícula  de 394 335 estudiantes en el presente curso escolar.

En este sentido, apuntó que se tiene prevista la impartición de las mismas asignaturas y la doble sesión de mañana y tarde, al mismo tiempo que se desarrollarán actividades complementarias al programa tales como el debate y reflexión de temas diversos, considerando el diagnóstico de los estudiantes. En esta línea, agregó que las asignaturas con mayor carga intelectual se impartirán en la sesión matutina, al tiempo que se potenciará el estudio a partir de la venidera implementación de los laboratorios.

“Se prevé que para el 2016 en cada una de las 1 166 secundarias básicas del país haya un laboratorio, pues en la actualidad se cubre alrededor del 56 %. Se busca fomentar no solo la enseñanza de la Historia y la lengua materna desde el laboratorio sino también las asignaturas de ciencias”, añadió Iturria.

En el caso de la formación laboral,  resaltó que estará dirigida a potenciar en el estudiante las premisas del respeto al trabajo, que “vea en este la fuente de ingreso para su futura familia. Eso forma parte de la cultura integral y la formación ciudadana que pretendemos fomentar”, sostuvo.

“Dicha formación incluye potenciar el estudio de la Historia, que nuestros estudiantes sean verdaderos patriotas a partir del dominio de las principales tradiciones, no solo de su país sino también en medio de este proceso de la escuela como centro cultural más importante de la comunidad”. en este sentido, la especialista abogó por las visitas a museos y centros de trabajo.

Con respecto al desarrollo de la formación vocacional y la orientación profesional, explicó que se procura aumentar los espacios en la escuela, con vistas a que el joven tenga mayor capacidad de elección y agregó que se pretende propiciar una relación estrecha entre la en­señanza técnica y los organismos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.