GUANTÁNAMO.— Los portuarios de Boquerón concluirán el primer semestre del año con la manipulación de algo más de 15 300 toneladas de mercancías, cifra con la que excederán en más de mil lo planificado para ese periodo.
Ese resultado quedará sellado en las próximas horas, cuando los braceros y operadores del colectivo concluyan la descarga de las 3 002 toneladas de cemento en bolsas transportadas por el buque Bernarda, procedente de Mariel, en Artemisa.
El arribo de ese navío constituye el mayor cargamento recibido en una sola embarcación desde el reinicio de las operaciones del espigón, en julio del 2010. En lo que va de año, en Boquerón han atracado 37 medios de cabotaje con mercancías, todas patanas, con la excepción del mencionado buque.
La entrada a Boquerón de la nave Bernarda, de 86 metros de eslora, se corresponde con la reciente certificación otorgada a la rada para recibir barcos de hasta 115 metros de largo.
Boquerón concluyó el 2013 con la manipulación de 27 368 toneladas de mercancías (6 mil 358 sobre lo planificado) y tiene previsto cerrar el presente año con no menos de 28 000, lo que le aseguraría mantener su reanimación.
Sin embargo, la lenta extracción de los productos del puerto (que en su mayor volumen debe garantizar Camiones Guantánamo) continúa siendo la principal dificultad que afronta el colectivo.
De las primeras 1 019 toneladas extraídas de las bodegas del Bernarda, solo 104 fueron transportadas a la economía interna directamente por los medios de la mencionada entidad, perteneciente al MITRANS.
Las 915 restantes tuvieron que ser depositadas en los almacenes de la rada, de donde deben extraerse en un segundo momento, con la consiguiente doble manipulación y retardo en la llegada de la mercancía a los destinatarios, además de las afectaciones económicas que provoca.
COMENTAR
j.l olaizola eizagirre dijo:
1
28 de junio de 2014
15:06:40
Responder comentario