LA HABANA.— Familiares y compañeros de lucha del combatiente del Ejército Rebelde y de la lucha clandestina, Orestes Guerra González, acudieron este jueves a depositar sus cenizas en el Panteón de los Veteranos de la Independencia, de la capitalina necrópolis Cristóbal Colón.
Ofrendas florales de Fidel y Raúl, el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los combatientes de la guerra de liberación y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, así como también numerosas medallas y condecoraciones, acompañaron la urna donde reposan las cenizas de ese luchador, fallecido en esta ciudad el mediodía del miércoles, a los 82 años de edad.
Despidió el duelo el general de brigada de la reserva Luis Alfonso Zayas Ochoa, quien lo recordó como ejemplo de humildad y modestia, a pesar de su vasto accionar revolucionario por la liberación nacional.
Hombre de extraordinaria valentía aunque nunca alardeó de ello, rememoró al mencionar las batallas en las cuales tomó parte Guerra González, integrante de la Columna No. 1 del Ejército Rebelde, al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro, en 1957.
Bajo las órdenes del Comandante Camilo Cienfuegos integró la vanguardia de la Columna No. 4, comandada por Ernesto Che Guevara, combatió a las fuerzas de Fulgencio Batista en el llano, y formó parte de la Columna Invasora Antonio Maceo.
Destacó, además, su participación en la lucha contra bandidos en el Escambray, y el cumplimento de misiones internacionalistas en varios países luego del triunfo de la Revolución.
También fue uno de los primeros en integrar el Comité Central del Partido Comunista de Cuba después de su creación, en 1965, significó Zayas Ochoa.
Luego de las palabras de duelo, las cenizas fueron depositadas en un nicho del propio Panteón, donde reposarán hasta su posterior traslado al Mausoleo del Frente Norte en Yaguajay, donde descansan los combatientes de ese frente de Las Villas, comandado por el Señor de la Vanguardia.
Al morir, Orestes Guerra González era coronel de la reserva.
COMENTAR
Rick dijo:
1
27 de junio de 2014
10:42:21
Responder comentario