ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo

En aras de ofrecer respuestas a interrogantes de los internautas de todo el mundo, sesionó ayer miércoles, a propósito del 26 de junio, día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, un Foro Online por la excarcelación de los héores cu­ba­nos, con sede en el Ministerio de Rela­cio­nes Exteriores.

Bajo el llamado de Los queremos en casa Ya, el Foro formuló su objetivo en pos de dar a conocer al mundo las torturas sicológicas e inhumanas a las que han estado sometidos los héroes cubanos y sus familiares, y a extender el llamado de su inmediata libertad.

Al respecto, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco, reflexionó sobre la noción de tortura, y cómo, a lo largo de los 16 años de injusto arresto, se ha visto una forma de tortura sutil, perversa, inhumana, no solo en los prisioneros si no en sus familiares.

¿Qué es para un ser humano que además es inocente tener dos cadenas perpetuas, una condena a muerte en prisión? ¿Qué significa para ese ser humano (…) privarle del afecto de sus seres queridos? ¿Qué significa para un familiar ir a visitarlo, llegar, que la prisión esté cerrada, y regresar sin haber visto a ese ser querido? ¿Es o no tortura la prolongación de la injusticia en el tiempo? ¿Es normal, es lógico? (…), estas fueron algunas de las interrogantes sobre las que Ramírez centró sus argumentos.

Por su parte, Ailí Labañino, hija de Ramón, y otra de las panelistas del Foro, rememoró sobre la situación que ha vivido junto a su padre, al tiempo que incentivó a todos a transmitir la energía que Ramón desborda. “Más de la mitad de nuestras vidas hemos estado luchando por un familiar. Tenemos más experiencias en visitas a prisiones que experiencias en casa jugando con nuestro padre”, relató, al tiempo que demostró que su esperanza está en la actitud de Ramón.

El evento contó además con la intervención de Pablo Odén Marichal, coordinador de la Plataforma Interreligiosa Cubana, quien enfatizó en que las distintas denominaciones religiosas se han unido por la liberación de los héroes cubanos, por la paz de la vida, la comunidad y las naciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

MARIA AYALA dijo:

1

26 de junio de 2014

00:26:56


desde uruguay somos muchos los que deseamos verlos libres en mi pagina de face tengo la cinta amarilla como perfil con mucho cariño maria

Ramón dijo:

2

26 de junio de 2014

03:20:02


Eh Obama Presidente: tanto premio nobel que usted luce, tanto hablar de antiterrorismo, tanto predicar la libertad. Pues sea justo y, más pronto que tarde, ya, libere a los tres heroes cubanos que resisten gigantemente en las cárceles de USA. Sí, sin desfallecer un instante seguimos y seguiremos insistiendo en la libertad de nuestros camaradas revolucionarios presos injustamente en los Estados Unidos de Norteamérica. LIBERTAD YA A LOS CINCO, ¡¡A LOS TRES.!!

Juan M. Jiménez dijo:

3

26 de junio de 2014

18:09:42


26 de junio 2014 Es necesario que sobre todo los Jóvenes de todo el país se sumen a esta Tarea de Gigantes, POR LA LIBERACIÓN DE LOS 5. Al igual que la Generación del Centenario decidió Atacar el Moncada, para acabar con la injusticia, abusos y oprobios que se comentían contra el pueblo de Cuba, en esta ocasión la actual Generación de Cubanos, tenemos que alzarnos contra la Inmoral condena del Imperio a nuestro 5 Héroes, son casi 16 años de injusta cárcel y aún quedan 3 de nuestro Hermanos presos. Este es el momento de levantar más altas que nunca las Banderas de Solidaridad, debemos crear Comités de Solidaridad con los Jóvenes a la Vanguardia y acabar con el silencia mediático a que el Gobierno de e.u., tiene sometido el caso. LIBERTAD PARA LOS 5, FREDOM TO FIVE, este mendaje debe recorrer todas las redes sociales. Los queremos de vuelta YA. Que el mundo entero sepa que el Presidente Obama, tiene las facultades para ordenar la Liberación de los 5, AHORA MISMO. LOS QUEREMOS EN CASA YA.