En horas del mediodía de ayer falleció en la capital, a la edad de 82 años, el combatiente del Ejército Rebelde y de la lucha clandestina, Orestes Guerra González.
Nació en el municipio de Yara y conoció el trabajo rudo desde niño. En marzo de 1957 se incorporó a la Columna No. 1 del Ejército Rebelde al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro; luego integró la Columna No. 4 comandada por Ernesto Che Guevara. Allí, en la vanguardia, conoció a su jefe, Camilo Cienfuegos, con quien combatió en los llanos de Bayamo y posteriormente formó parte de la Columna Invasora Antonio Maceo.
Al triunfo de la Revolución fue ascendido al grado de comandante y desempeñó distintas responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Participó en la lucha contra bandidos en el Escambray y cumplió misiones internacionalistas en varios países.
Formó parte del Primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el año 1965. Por los servicios prestados a la Patria recibió diversas condecoraciones, entre ellas, la orden Camilo Cienfuegos; la medalla al valor Osvaldo Herrera, y la Orden por el Servicio Prestado a la Patria de tercera categoría. Era coronel de la reserva.
En atención a la voluntad familiar, su cadáver fue cremado y sus cenizas serán depositadas hoy a las 10:00 a.m. en el Panteón de los Veteranos del Cementerio de Colón. Posteriormente sus restos serán trasladados para el Mausoleo del Frente Norte en Yaguajay, lugar donde descansan los combatientes de ese frente de Las Villas, comandado por el Señor de la Vanguardia.



















COMENTAR
dr orlando gutierrez boza dijo:
1
26 de junio de 2014
04:06:49
Luis Francisco Jacomino dijo:
2
26 de junio de 2014
05:49:53
Nicolas dijo:
3
21 de noviembre de 2018
10:22:58
Responder comentario