ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: / Foto del autor

ARTEMISA.— A los 23 años Al­berto Blanco asumió una tarea que no le resultó para nada fácil, “debido a  la poca experiencia en la materia, a lo cual se sumaba el hecho de ser aún muy joven”. Se había formado como pecuario y ejercía la profesión cuando, al enfermarse su padre, le dio frente a la responsabilidad que este ocupaba.

En las tierras adquiridas por la abuela en el año 40 y que luego había hecho florecer su papá, echó raíces, pues no concebía dejar perder una tradición familiar que ya acumulaba casi cinco décadas. Al frente de la finca Dos Amigos —perteneciente a la CCSF Frank País, en Alquízar— se las ingenió para conocer los secretos de la tierra.

“Prácticamente no tenía quién me asesorara. Y aunque contaba con el apoyo de mi papá, la agricultura evoluciona muy rápido, aparecen nuevas enfermedades, y es necesario estar al tanto del más mínimo detalle”, asegura y recuerda los inicios por el año 1987.

“Fue muy difícil; le fui preguntando a muchas personas y acudí a buenos productores de Güira, entre otros municipios, para coger cultura de có­mo sembrar”.

Sin embargo, fue osado y desde el principio comenzó a “sembrar de to­do. Por suerte, la primera cosecha me salió bien, lo cual se convirtió en un estímulo para seguir adelante”. Poco a poco fue sumando logros. Actualmente es el productor más destacado de la cooperativa, y du­rante once años consecutivos ha sido vanguardia nacional.

Gracias a su esfuerzo y el de los 22 trabajadores de la finca —que ocupa unas 33 hectáreas y ha estado dedicada tradicionalmente a los cultivos varios— cada día se plantean nuevas metas. El pasado año entregaron 363 toneladas de boniato, 114 de malanga, 70 de plátano, 28 de papa, 12 de ajo, entre otras producciones. En esta contienda aspiran a superar esas cifras.

Alberto es uno de los campesinos de la CCS fortalecida que está vinculado a la Empresa de Semillas e insertado además en el movimiento agroecológico. “Disfruto leer sobre diferentes temas agrícolas y estudio mucho los libros de sanidad vegetal”. Según manifiesta, los cultivos que más le gusta ver crecer son el tomate, el ajo y la papa.  

Hace seis años incursiona en el porcino y cuenta en estos momentos con 80 animales. “Tengo un convenio por­cino: los comienzo a cebar con 20 kilogramos y los llevo a 85 como promedio. En 2013 entregué unas 20 toneladas y este año pretendo alcanzar aproximadamente 30. Si uno le coge el golpe es una buena producción y ayuda a la cooperativa”.

Decidió además sembrar frutales en los linderos;  ya cuenta con aguacate, coco, mango y guayaba. Y está creando un compost “con la intención de acumular los residuos de producciones, que al descomponerse se incorporan como abono orgánico a los cultivos”.  También se le aprobó hacer un biogás para aprovechar los residuos de los animales.

“Tengo la oficina en el bolsillo”, comenta mientras muestra una libreta que lo acompaña siempre, a donde van a parar aquellos datos que pueden traicionar a la memoria. “Hay que saber de economía, y de todo un poco, para poder llevar una finca adelante”, agrega Alberto, a quien no se le escapa ninguna de las tareas orientadas por la cooperativa.

El apoyo de la familia ha sido fundamental. “No solo mi papá me ha ayudado, mis dos hijas y mi esposa están al tanto de lo que haga falta para que todo salga bien”.

Ante la interrogante de cuál es el secreto para incrementar los resultados, contesta: “Trabajar, solo eso es necesario… La agricultura es una par­te significativa de mi vida”, y aña­de que “cumplir con mayor ahínco cada misión y la encomienda del Es­tado es nuestro principal deber. Para el sector se suman nuevos retos; al ser Artemisa la sede del Día de la Re­beldía Nacional crecen las motivaciones”.

A más de 25 años de los tropiezos iniciales y cuando aún mantiene vivo el cariño hacia los animales y la carrera estudiada, para Alberto ha valido la pena tanto sacrificio, pues un creciente amor lo hace levantarse a diario y dejar lo mejor de sí en el campo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Frank Canabal dijo:

1

25 de junio de 2014

06:31:57


Adelante Alberto. Te felicito Hermano. Yo también brego con la TIERRA ,a menor escala

Julio Cesar dijo:

2

25 de junio de 2014

14:47:10


Son estas pequeñas historias las que me hacen creer en que se puede salir adelante cuando hay una buena voluntad de vencer ante cualquier reto. Celebro con gusto el hecho de que se de a conocer esta historia de lucha y constancia para continuar con la tarea de trabajar la tierra, como decía un viejo veterano capitán del ejército revolucionario del General Emiliano Zapata: "El que trabaja la tierra y la hace producir es un patriota" y yo desde México pueblo hermano de Cuba digo que Alberto es un patriota que trabaja con la tierra cubana.

Armando Cardona dijo:

3

25 de junio de 2014

15:59:37


Todos los antropólogos coinciden en que la agricultura sentó las bases para la civilización humana, al permitir que comunidades primitivas pudieran salir de la mera subsistencia y pasar a otros modos de producción y otras etapas de desarrollo social, con las formas propias de la cultura superior, como centros urbanos, comercio, industria, arte, arquitectura, tecnología, profesiones, etc. En fin, que sin agricultura no hay civilización. De igual forma, la agricultura sostenible y ecológica es lo que salvará al planeta de la hecatombe social y ecológica que se cierne sobre nosotros y sobre las generaciones futuras. Los agricultores, que hicieron posible la civilización toda, serán también los salvadores de la humanidad y del planeta. Son, en síntesis, y pese a la sencillez y humildad que invariablemente les caracteriza, héroes de proporciones titánicas.

Jorge dijo:

4

25 de junio de 2014

20:24:48


Es muy bueno resaltar logros como el de Alberto Blanco y más aun si se trata de éxitos actuales como los referido, ahora a mi criterio debemos resaltar que estos ejemplos son limitados cuando los comparamos con el total de productores, seria muy útil concentrarnos en las problemáticas que hoy afectan al 100% de nuestros agricultores impidiendo que pueden ser productivos, no es un secreto para nadie que nuestra agricultura esta diseñada para alumnos talentos como Alberto y que lo normal es encontrar agricultores, CCS, CPA, UBPC y Empresas Agropecuarias que no cumplan sus compromisos productivos, cada año que pasa existen buenos ejemplos como este caso pero no nos conformemos con esto y analicemos nuestras grandes problemáticas que hoy hacen que una libra de frijoles cueste 10 pesos cubano o que una libra de arroz cueste 5 pesos por solo hablar de dos alimentos fundamentales en la mesa de nuestro pueblo. Analicemos en la prensa nacional como mejorar nuestro sistema de comercialización de insumos agropecuarios, como mejorar la comercialización de productos agrícolas producido por nuestros campesinos, analicemos la cantidad de productos que se pudren en el campo o en nuestros centros de acopio sin llegar al pueblo, esto es lo que hoy afecta a todos los productores, escuchemos sus criterios y nos daremos cuenta lo equivocado que estamos en nuestros sistemas agropecuario, nuestro líder Fidel Castro a dicho en muchas ocasiones que la vos del pueblo es ley, escuchemos a los campesinos y acortaremos el camino al éxito de nuestros productores agropecuario, así tendremos muchos mas ejemplos de productores como Alberto que no son talento pero sin embargo producen de forma eficiente.

Danay dijo:

5

29 de junio de 2014

09:47:51


Muchas felicidades Alberto Blanco, por tantos logros alcanzados, entre ellos su participacion en el FORUM de campesinos a nivel municipal, el fue seleccionado como relevante y por ende se presentará a nivel provincial. Muchas Felicidades a mi papá. TE QUEREMOS MUCHO