ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Bel­kis Rodríguez Díaz, úni­ca mujer cho­fer de la Coo­perativa 2 de Taxis Ru­­teros de La Habana. Foto: Abel Rojas

Su imagen desmiente cualquier estereotipo. Sus manos detrás del timón hablan, en lenguaje de género, sobre igualdad de oportunidades, despojo de convencionalismos y miradas machistas, cual reflejo evidente de los cambios que vive la sociedad.

Todavía abundan quienes se asombran al verla conducir una gua­gua y hasta los que prefieren no montar. Pe­ro esos prejuicios no ami­lanan a Bel­kis Rodríguez Díaz, úni­ca mujer cho­fer de la Coo­perativa 2 de Taxis Ru­­teros de La Habana.

“Me im­pul­san a asumir los desafíos, pues mi capacidad será lo que contribuya a transformar tales conductas, advierte.

Que el 66 % de los profesionales y técnicos en nuestro país sean féminas, y que en el 44,9 % de los hogares las mujeres constituyan ca­beza de familia, muestra cómo va desdibujándose el modelo pa­triarcal. Desempeñar un oficio tradicionalmente ocupado por hombres también desbroza el camino de la inclusión, en cuyas sendas hoy Belkis conduce.

“Me encanta manejar. Soy muy inquieta, y no lograría permanecer mu­cho tiempo en una oficina. Ne­cesito estar en movimiento, conocer personas diferentes a cada instante, interactuar con el público y eso solo lo consigo en la guagua.

“Crecí entre choferes. En cuanto cumplí los 18 años saqué la licencia y tres años más tarde comencé a conducir los cocotaxis. Luego pasé a Colecciones Habana, autos descapotables que circulan, principalmente, por el Malecón. Disfruté mu­cho la experiencia pues son carros más femeninos y contemplan rutas muy atractivas. Pos­teriormente ingresé en Panataxi, donde laboré por más de cinco años. Justo ahí hice un alto en mi vida laboral para dedicarme a la maternidad”.

Has manejado en casi todas las modalidades de taxis. ¿Qué cualidades deben distinguir a quien ocupe tal oficio?
—El trabajo del taxista es muy agotador. Téngase en cuenta que de­bemos conducir en días alternos durante 12 horas y 45 minutos, aproximadamente. Sin embargo, no puedes hacer partícipe de ese cansancio al cliente; debes ser profesional, respetuosa y cortés.

¿Cómo llegas a la Coo­pe­ra­tiva 2 de Taxis Ruteros?

—Luego de concluida mi licencia de maternidad precisé de más tiempo, pues mi bebé resultó ser muy enfermizo. En ese periodo, mi carro fue dado de baja por deterioro y quedé disponible. Al constituirse la cooperativa, enseguida hi­ce mi solicitud para integrar esta forma de gestión no estatal.

Entre los aspectos priorizados pa­­ra la contratación y posterior con­versión en socio, figuran los años de experiencia como chofer profesional y haber sido redimensionado en su antiguo centro laboral. Por tanto Belkis resultó ser una excelente candidata. “Pasé un curso de adiestramiento, saqué la licencia de guagua y ya estoy acostumbrándome al recorrido”.

Y en verdad se le ve segura, dueña de su espacio detrás del timón, con 11 primaveras para avalar su destreza y hacer añicos aquel criterio machista de que las mujeres “no saben manejar bien”.

Al principio algunos choferes me subestimaron —admite— pero ya se han percatado de mi empuje y fuerza de voluntad. “Lo mismo me pueden encontrar al volante que en el taller ayudando con la mecánica; eso nos sitúa en igualdad de condiciones y despeja viejos mitos sobre lo que podemos o no hacer”.

¿Cómo es la relación con los pasajeros?

—Trabajar con el público es complicado, sobre todo si es muy heterogéneo. No obstante, la amabilidad y la explicación a tiempo siempre viabilizan la comunicación. En mi recorrido, por ejemplo, como se trata de una zona de playa, algunos intentan subir mojados, llenos de arena, escasos de ropa. Esas conductas no están permitidas porque afectan, en primer lugar, a los demás pasajeros y deterioran el vehículo. Entonces a ese segmento hay que educarlo, convencerlo.

¿Cómo te las arreglas para cumplir con tu jornada laboral sin descuidar ningún rol en la casa, sobre todo el de mamá?

—Cuento con todo el apoyo de la familia, y a Alejandro —así se llama el niño— le doy mucho cariño cuando estoy en casa.

Le enseño que mamá debe sentirse realizada, hacer lo que le gusta y trabajar a la par de papá.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

eladio sanchez dijo:

1

19 de junio de 2014

07:49:59


Pero no es la primera, hace mas de 10 anos manejó la 450 una muchacha que vivia en el WAJAY y no la sacaron por la tv, ni el periodico, merece la pena que se busque y se le haga el merecido reconocimiento. Asemas la 450 era mucho mas complicada que el Rutero. Honor a quien honor merece, no obstante muchas felicidades a esta muchacha y la equidad de genero marcha fuerte en Cuba. Felicidades por estos pasos tan importantes para el país

Dania Cruz dijo:

2

19 de junio de 2014

08:02:16


Pienso que Belkis es una de las marianas que sigue la lucha, claro a su form,a y en el m omento que le toco vivir, y es un ejemplo a siguir, la felicito

Miguel dijo:

3

19 de junio de 2014

08:52:56


Felicidades a Belkis, me gustan mas las mujeres choferes, siento mas seguridad en ellas cuando conducen, tienen mas cuidado y son mas respetuosas en la via que los hombres, ojala se disemine esta labor en otras mujeres.

Virgen dijo:

4

19 de junio de 2014

15:48:54


Siempre he escuchado que las mujeres en el timón son mucho más disciplinadas que los hombres Felicidades a esta cubana y mis respetos pues considero que debe ser dura esta actividad

ricardo dijo:

5

19 de junio de 2014

23:53:06


El machismo es un mal que nos acompaña todavia, no basta el desarrollo social alcanzado en mas de 50 años, acá en brasil casi el 30 % de los choferes de omnibus son mujeres,adelante amiga, su trabajo es bello

Jge dijo:

6

20 de junio de 2014

08:55:08


FELICITACIONES Belkis y a todas las mujeres cubanas que continúan derrumbando tabúes. Adelante!!!!