ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Uno de los aspectos que deben trabajar se relaciona con una mayor divulgación al pueblo artemiseño del rol que desempeñan las direcciones administrativas. Foto: Jose M. Correa

ARTEMISA.— Casi a punto de cumplir dos años, el experimento sobre la separación de funciones entre la Asamblea Provincial del Poder Popular y el Consejo de la Administración Po­pular (CAP) en Artemisa, ha rendido dividendos favorables en cuanto a una nueva forma de gestión que permite mayor comunicación entre el pueblo y sus dirigentes.

Con la nueva estructura los presidentes de las Comisiones permanentes de la Asamblea Pro­vincial del Poder Popular tienen más tiempo para despachar con los delegados, ir a sus casas, participar en las asambleas de rendición de cuentas y en las reuniones de los consejos populares con mayor frecuencia.

Según Juan Domínguez Miranda, presidente de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, antes —con la otra estructura— no había tiempo para realizar este tipo de funciones, pues el presidente se centraba más en atender los problemas administrativos y le restaba tiempo a las inquietudes invocadas por los delegados.

Son atribuciones de la Asamblea —como órgano superior local del Poder del Estado— designar o sustituir al jefe del CAP, así como al resto de sus miembros a partir de la propuesta del jefe de la Administración.

La nueva apuesta facilita que los planteamientos sean presentados a la Asamblea por las propias comisiones de trabajo de esta, mientras que en el sistema anterior eran las direcciones administrativas las encargadas de formular los temas de interés para los debates en esta. “Así hay un mayor rigor en estos mo­mentos en el compromiso por resolver los problemas”, resalta el presidente de la Asamblea Provincial; pues el cambio de estructura ha favorecido que los dirigentes administrativos se concentren más en sus funciones, en tanto los mecanismos de la Asamblea se ocupan de seguir con mayor atención los problemas del pueblo y exigir a dichos administrativos la búsqueda de respuestas a los mismos.

En un inicio, sin embargo, el CAP tuvo que enfocar su trabajo en crear todas las infraestructuras para poner a funcionar las distintas direcciones administrativas, teniendo en cuenta  que se trataba de la constitución de una nueva provincia, con todo lo que ello implica.

Teresa Martínez Mendaro, primer vicejefa del CAP, sostiene que hoy en día la entidad está más abocada al tema de la calidad de vida de las personas, por consolidar las estructuras en el nivel mu­nicipal y hacer un uso más eficiente de los recursos que permitan el desarrollo de la provincia.

La nueva experiencia implementada en Artemisa —al igual que en la vecina Maya­beque— no supone que el territorio artemiseño reciba un presupuesto adicional. “Seguimos recibiendo lo que nos toca, enfocados en potenciar el desarrollo económico en los once municipios, siempre aplicando mecanismos de funcionamiento como el control y fiscalización de los recursos que disponemos”, precisa Domínguez Miranda.

UN NUEVO ROSTRO

Antes el proceso de una queja era largo y tedioso. Muchas veces los planteamientos de la población se quedaban a mitad de camino, sin recibir respuesta y, si la tenían, era a causa de la intervención insistente del delegado.

Al respecto, Dinorah Ileana Acosta Fer­nán­dez, delegada a la Asamblea Provincial, resalta que ahora el mecanismo continúa siendo el mismo, el cambio está en que la Asamblea le exige a las direcciones administrativas del CAP que ofrezcan una respuesta priorizada y ágil a las inquietudes esgrimidas por la población. Ade­más, se cuenta con el apoyo permanente de los presidentes de las asambleas municipales y su homólogo en la provincia.

“Aunque exista un compromiso por brindar respuestas rápidas y satisfactorias, ello no significa que se resuelvan los problemas de un día para otro”, apunta Acosta Fernández, quien lleva más de 20 años representando al pueblo.

Otra de las novedades consiste en el fortalecimiento del rol de los presidentes de las comisiones de trabajo, quienes ahora se desempeñan de forma profesional, o sea, están a tiempo completo. Tal cambio les permite concentrar sus objetivos en la recepción de todas las dificultades que atentan contra la calidad de los servicios que recibe la sociedad.

De acuerdo con Domínguez Miranda, el mayor impacto se ha presenciado, quizás, en las comunidades que han sido electrificadas; en el transporte que a pesar de ser insuficiente, ha elevado el parque de equipos, pues este año contarán con 16 ómnibus Diana en el territorio; en el alumbrado público y en el mantenimiento de las carreteras principales.

Además, otra de las ventajas de la separación de funciones, según Bladimir Parada Ro­dríguez, delegado a la Asamblea Pro­vincial por el municipio de San Antonio de los Baños, es que con la presencia de las administraciones en las Asambleas de Rendición de Cuentas han disminuido los planteamientos porque las direcciones intercambian con la población y discuten los problemas y posibles soluciones. “Así se establece un vínculo directo entre ambas partes, donde se demuestra que es el pueblo quien gobierna”, señala.

UN CAMINO POR ANDAR

Aunque en sus inicios el nuevo modelo de Gobierno en el territorio artemiseño generó escepticismo por la novedad del experimento, el sistema ha arrojado resultados positivos, en tanto resulta considerable el ahorro al presupuesto y los recursos materiales y humanos. Las estructuras creadas son funcionales, flexibles y favorecen el trabajo de los delegados en la base, sostiene Domínguez Miranda. No obstante, es válido resaltar que aún se observan deficiencias y que no todo es “color de rosa”.

“La principal dificultad en un principio radicó en la preparación de los cuadros”, coinciden Teresa Martínez Mendaro y Juan Domínguez Miranda, quienes admiten que los funcionarios debieron aprender con el día a día, en la medida que enfrentaban los obstáculos.

“Pero a casi dos años de separarse las funciones,  los cuadros son más integrales en sus in­terven­ciones  —comenta Mendaro—, la experiencia en el trabajo aumentó y la autogestión pa­ra solucionar los problemas es mayor”.

Mientras, para Bladimir Parada Rodríguez, quien desempeña hace cinco años su rol como delegado, todavía se debe ganar en concientización por parte de las direcciones administrativas, las cuales deben contemplar entre sus principales labores la solución de los planteamientos esgrimidos por el pueblo.

La divulgación de las gestiones del Gobierno en la provincia es, por su parte, otra de las debilidades a tener en cuenta en los próximos retos. “Necesitamos informarle a la población sobre todo cuanto hemos logrado. La separación de funciones de la Asamblea y el CAP es un asunto que ha llegado al pueblo poco a poco, pero los detalles del funcionamiento interno no son conocidos por todos. Para suplir este desconocimiento debemos trabajar más en la labor divulgativa, hacer reuniones con los organismos, barrios-debates, entre otras acciones”, reconoce Domínguez Miranda.

Lo cierto es que para lograr resultados satisfactorios en la nueva experiencia debe existir una relación integrada entre ambos organismos: el CAP es el órgano ejecutivo de las legislaciones emitidas por la Asamblea Provincial del Poder Popular. Al respecto, Teresa Martínez Mendaro apunta: “Uno sin el otro no puede subsistir, aunque tengan bien delimitadas sus funciones”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

mirta dijo:

1

17 de junio de 2014

10:59:43


es necesario que con la creación de la nueva provincia se le de un servicio de transporte ya que tanto el consejo de la administracion provincial como sus direcciones provinciales asi como el partido y sus organismo , tienen que garantizar que la población no se sienta afectada para poder poder dirigirse a estas entidades a entregar informaciones necesarias todos los meses, teniendolo que hacer con muchas dificultades, no existiendo absolutamente en el día una entrada de un ómnibus a estos lugares tan distantes y mucho mas dificil en el mes de septiembre,donde acuden padres al sector de educación y nos es dificil ademas para ños diferentes encuentros que se realizan por los especialista de los departamentos con sus homólogos en los municipios.

Rafael Manzano dijo:

2

17 de junio de 2014

15:51:54


Las explicaciones ofrecidas por los que asi las ofrecieron son muy buenas pero no se habla de los problemas especificos como son cuanto se ha hacho y cuanto falta por hacer hemos visto que el Puente entre tres palmas y las pozas esta o estuvo por mucho tiempo sin terminar constituyendo un peligro tremendo hasta el transporte interprovincial se interumpio . el Puente del morrillo no se demoro mas porque ya era imposible soportar aquel desvio las carreteras estan intransitables y sin embargo se habla de reparaciones que se han hecho , al frente de la pizzeria de Bahia Honda corren las aguas albanales las 24 horas del dia . en el morrillo el sistema de comunicacion es bastante malo o ninguno el voltage electrico varia tanto que no sabes a que horas pones el frio o el televisor El problema con los coches de caballo en las carreteras todavia continua y es mas o menos a cual quier hora . No estoy negando que se ha hecho mucho pero hay mucho por hacer y son cosas que se ven es importante informarle a la poblacion cuanto hemos logrado pero es aun mas importante por que no se ha hecho todo lo que dificulta la vida de los ciudadanos que atente contra la salud o la seguridad de los mismos Muchas gracias y espero que se siga trabajando aun mas fuerte para eliminar todos estos problemas

gallo dijo:

3

18 de junio de 2014

05:07:58


Prematuras y triunfalistas son palabras a desterrar de la mente y la actuación de nuestros periodistas siempre que se hable de acercamientos al pueblo en la Cuba de experimento que todos miran con curiosidad y algunos con malos deseos; solo planteamientos resueltos, pendientes o explicada la causa de no solución por las instituciones y responsables no dan ni pueden dar satisfacción al cubano que hoy como ayer, vive en Revolución. Se precisan renovados indicadores, muy bien consultados o propuestos también por el pueblo, para tratar como es debido el llevado y traído tema de las designaciones y sustituciones, tanto de cuadros como de funcionarios POR LAS CUALES TAMBIÉN SE TIENE QUE RESPONDER, en las que definitivamente el pueblo PUEDA USAR, QUE SIEMPRE HA USADO Y USARA pero ahora se requiere sea publica y no de pasillo, SU PROPIA REGLA: que no continúen siendo solo los decisores quienes sin rendir cuenta alguna por los errores que comenten en este aspecto, impunemente propongan y decidan sin responder por ellos, cambios errados, sin transparencia o por decreto y a cualquier nivel... que llegue a existir un solo termómetro BIEN INSTRUMENTADO para las permanencias: RESULTADOS MEDIBLES Y PREMIOS O CASTIGOS JUSTOS PARA TODO EL MUNDO QUE DIRIGE COMO HACIA EL OLVIDADO EN ESTO COMANDANTE CHE GUEVARA.... A LA VISTA DEL PUEBLO.... Y AL NIVEL QUE SEA. Esta es mi humilde propuesta para nuestra marcha unida.

Ing.Olga Castro Rodriguez dijo:

4

18 de junio de 2014

11:24:30


Hola a los periodistas, foristas y artemisenos todos. Nuestro pueblo avanza, no esta aun a la altura de ninguna de las antiguas provincias, pero a eso se aspira. En la cabecera provincial veo que todo se enfoca en arreglar la cara bonita de la ciudad y no los lugares menos centricos como toda la Avenida en la que no hay nada social, solo viviendas y hay un gran caserio hasta la Comunidad de los medicos a la entrada de Artemisa.En todas esas zonas no hay tiendas, etc. La telefonia muy mala, las calles prometidas aun estan sin cumplir, las edificaciones pendientes, el GObierno Prov demasiado alejado y de dificil acceso. Los dirigentes de ARtemisa deben enfocarse mas en el bienestar del pueblo y ganar en etica profesional. OJO.. ESPERO SE HAGA GALA DEL TRIUNFO DE LA SEDE DEL 26 Y SIRVA DE MEJORAS AL PUEBLO MAS REVOLUCIONARIO DE CUBA. 1!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ing.Olga Castro Rodriguez dijo:

5

18 de junio de 2014

11:27:32


Por favor, tengase en cuenta que en el municipio cabecera no hay la minima oferta de turismo y que se estan ofertando muy pocas carreras universitarias..Que pasa con esto, por que no hay demanda, si tenemos estudiantes brillantes, de los mejores de CUba y eso esta demostrado. El transporte hacia La Habana es pesimo, precios elevados. GRACIAS

Ing.Olga Castro Rodriguez dijo:

6

18 de junio de 2014

11:29:04


Artemisa crece y los pobladores necesitan. facilidades para la construccion de viviendas por esfuerzos propios. mejora de los viales

Mauro de la Torre dijo:

7

18 de junio de 2014

11:31:36


La gran mayoria de los artemisenos y quienes la visitan no estan de acuerdo en que la entrada a la cabecera provincial sea por la nueva circunvalacion. DEbiese ser por la Avendida que es doble via, eviten accidentes. Ahhh !! y que se mejoren las condiciones del hospital Ciro REdondo, la atencion y condiciones del mismo son depravables

gallo dijo:

8

18 de junio de 2014

20:25:56


Artemiseños que comentan solo pidiendo y pidiendo, es que no oímos a Raúl? No andemos mas de pedigüeños y trabajemos mejor y mas hasta que todo se haga bien. Que de la misma forma que se fabrica una casa, prestemos mucha atención y hagamos primero buenas bases que permita muchos pisos para nuestro edificio, todos los que necesitemos y nos ganemos. y eso de que Uds. son los mas revolucionarios no solo ustedes deben DECIRLO. Miren bien lo que priorizan, que del éxito de ustedes dependemos todos