ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Por segundo años consecutivo el puerto santiaguero celebrará el acto nacional por el Día del Trabajador Marítimo Portuario. Foto: del autor

Santiago de Cuba.-El esfuerzo por la materialización de los lineamientos 274 y 270 aprobados en el VI Congreso del Partido, para elevar la eficiencia en las operaciones marítimo-portuarias y la transportación de cargas por cabotaje, mantiene por segundo año consecutivo a los trabajadores del Puerto Guillermón Moncada, a la vanguardia en el país.

Sin disponer de grúas de pórtico ni otros sistemas de avanzada, la entrega del colectivo y la organización del trabajo fueron decisivos en la manipulación de más de un millón 40 mil toneladas de carga, entre el pasado año y el primer trimestre del actual, por los 981 integrantes de esta entidad seriamente golpeada por el huracán Sandy.

Su director, Leonardo Naranjo Oyarzabal, destacó que con resultados positivos en todos los indicadores de eficiencia, como son la intensidad neta y bruta, que incluyen las operaciones desde la llegada del buque, su descarga o carga, y la partida; las utilidades acumuladas en ese período ascienden a un millón 485 mil pesos.

En esos resultados ha incidido significativamente la innovación tecnológica realizada por el área técnica en la tolva de descarga, para traspasar los productos del barco directamente a carros de ferrocarril, que por las ventajas reportadas obtuvo el Primer Premio en el Forum Nacional de Innovadores de la rama marítimo portuaria.

Baste decir que su empleo disminuye en 1,76 pesos el costo de descarga por cada tonelada de mercancía, permite salvarle dos días a la descarga de cada buque, eleva el ingreso de los portuarios, y por concepto de reducción de utilización de transporte automotor reporta un ahorro de 8 mil litros de diesel por barco operado.

En igual sentido la rada santiaguera, donde se reciben alimentos para la canasta básica de las provincias orientales y agramontinas, incrementó sustancialmente, con un total de 24 mil 329, la manipulación de contenedores de carga general, mientras que revitaliza la transportación por cabotaje Boquerón y demás destinos de la costa sur oriental.

Otros aspectos significativos reflejan el mejoramiento de las condiciones de trabajo, y la disminución del índice de averías de bultos, del tiempo perdido imputable al puerto, y la ocurrencia de delitos, a la vez que en los accidentes de trabajo no se registran casos de gravedad.

Junto a ese desempeño, el puerto santiaguero ha continuado las labores de recuperación de las afectaciones causadas por Sandy en más del 50 % de su capacidad de almacenaje, mediante una brigada de techeros y personal de manteniendo en general, a quienes resta solo uno de los ocho almacenes dañados.

Debido a esa sostenida labor la entidad obtuvo por segundo año consecutivo la sede del acto nacional por el Día del Trabajador Marítimo Portuario, a celebrarse este 14 de junio con la presencia de 54 vanguardias nacionales del sector en el país, y trabajadores merecedores por su trayectoria de la Distinción Aracelio Iglesias.

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