ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Jazz Band de la Escuela Nacional de Mú­sica, bajo la dirección de Yuniet Lombida, interpretó Hunting Wabbits de Gordon Goodwin y De mis recuerdos, de Juan Formell. Foto: Guerrero Ocaña, Maylin

Nos hemos propuesto formar integralmente artistas profesionales de la música sobre la base de elevados valores estéticos y humanos, y plenamente identificados con los principios revolucionarios, capaces de preservar y enriquecer la cultura cubana, refirió a Granma Aimée Prieto Hechavarría, directora de la Es­cuela Nacional de Música, Centro de Re­fe­ren­cia Nacional, con motivo de la gala de graduación de la generación estudiantil 2013-2014 de dicho centro, efectuada ayer miércoles en el teatro Miramar.

En el evento, la máster en Ciencias del Arte añadió que culminar los estudios de nivel me­dio profesional en el actual curso escolar ha sido una meta complicada, donde la prioridad se encaminó a enriquecer la formación artística de los protagonistas de este proceso de enseñanza: los estudiantes procedentes de diferentes provincias, quienes contribuirán a fortalecer nuestra cultura nacional. “Aún quedan nuevas metas para todos, pero el tesoro de la música tiene más para ofrecer, descubrir, y conquistar”, expresó la directora.

Por su parte, Paula Celia Llanes Suárez, Título de Oro, alumna más integral de este curso y recién graduada de violín, comentó que el ma­yor deseo de quienes comenzaron la enseñanza media de música es ir hasta el final con los mejores resultados posibles, y que al culminar una de las etapas más importantes de sus vidas, hoy se hace realidad el sueño de muchos: ser graduados de una de las escuelas más emblemáticas de la Isla, por cuyas aulas pasaron, en diferentes generaciones, muchas de las figuras representativas de la cultura musical de nuestro país.

Paula Celia Llanes Suárez, graduada más integral, interpretó junto a la orquesta de la Escuela Nacional de Música el Concierto número 2 en Mi menor Opus 6 de Félix B. Mendelssohn. Foto: Mailín Guerrero Ocaña

“Estos cuatro años que ahora parecen uno solo, nos dejan ir con un enfoque diferente en disímiles  aspectos, pues nos hemos superado y crecido como seres humanos y músicos.

“Aunque se extrañen los pasillos llenos (…) y la satisfacción del trabajo en conjunto, estoy muy segura de que la mayoría de noso­tros co­menzamos nuestra vida como profesionales con un profundo sentimiento de sa­tisfacción por los logros obtenidos, metas al­canzadas y con nuevas expectativas, sabiendo ahora con más certeza qué es lo que queremos. Y eso lo debemos, en gran medida, al amor y dedicación con que nos ha preparado el claustro de profesores de la Escuela Nacional de Música”, sostuvo la estudiante.

La Escuela Nacional de Música contó este curso con 90 graduados en las diferentes especialidades, descollando con ocho Títulos de Oro, por orden de puntuación: Keilín García  (guitarra), Gabriel Freeman (piano), Karla de la Caridad Hernández (trompa), Paula Cecilia Llanes (violín), Jonathan Santana (piano), Daniel Torres (teórico), Víctor Luis Guzmán (saxofón) y Lázaro A. González (trompeta).

El espacio, dominado por un ambiente musical, contó con las interpretaciones de la Banda y la Jazz Band de la Escuela, un Quinteto de Viento, Ensemble de Cuerdas Pulsadas, el Coro de Cámara, ejecuciones para solista y orquesta (violín y trompeta), Cuarteto de Trombones, Contemporáneo Ensemble, Septeto Somos tradición y otras ejecuciones de solistas (piano, flauta, trompa, arpa y guitarra).

Asistieron a la gala Julián González Toledo y Abel Acosta Damas, ministro y viceministro de Cultura, respectivamente; Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música y Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Nelson Wilian García Luís dijo:

1

12 de junio de 2014

12:32:42


Soy el padre de Keilin García, la graduada con título de oro y mejor puntuación como bien dice el artículo. Estoy muy orgulloso de mi hija, de sus profesores y del sistema de educación en general que me llevó a mi también a ser un profesional, no obstante, a la humildad de mi familia; pero ayer ocurrió un hecho que no puedo, por más que intente pasar por alto, resultó que Keilin no fue ni mencionada para recoger su título, pienso que el hecho de que se le entregara en ese momento significaba un mayor reconocimiento que el propio título, cuando me remito a la dirección de la escuela la respuesta que me dieron era que: habían dicho que Keilin no estaba presente, nunca apareció quien lo dijo. El acto comenzó pasadas las 5 de la tarde y desde las 4 y 30 nosotros estábamos presentes a las afueras del teatro; pero no obstante, suponiendo que no estuviéramos, lo elementalmete prudente y lógico hubiera sido que se nombrara y se le entregara el título a alguien en su representación. Pienso que este es unos de los hechos que lastiman y distorcionan las intenciones reales de lo que se necesita le llegue, sobre todo a los jóvenes. Ojalá la dirección de la escuela sepa y pueda reponerse de este error y el mismo sirva para no volver a manchar eventos tan lindos y que cuestan tanto trabajo lograrlo.

Teymor David dijo:

2

12 de junio de 2014

14:16:04


Sin duda alguna uno de los eventos más emocionantes en los que he participado, además de un privilegio para quienes admiramos a nuestros artistas, pero no puedo entender que en un acontecimiento tan importante para Keilin que además sucede una sola vez en la vida, no se mencionara ni tan siquiera su nombre, tocando el tema de algunos logros de esta magnífica estudiante, por ejemplo terminar sus estudios con el mejor incide académico de su escuela, participar con tan solo 19 años en un concurso internacional de guitarras (el cual tuvo lugar en nuestro país en el mes de abril), sitio al que pocos tiene el privilegio de llegar aún con muchos más años de experiencia, fue la mejor estudiante en las pruebas de ingreso para entrar al ISA (Instituto Superior de Arte) con 100 puntos en todas las asignaturas y como dice el artículo y cito “…La Escuela Nacional de Música contó este curso con 90 graduados en las diferentes especialidades, descollando con ocho Títulos de Oro, por orden de puntuación: Keilín García (guitarra)…” etc. Ahora la pregunta es la siguiente, como es posible que con un currículum de esta magnitud, obviando que no se le entrego su título en frente de todo sus compañeros y personalidades allí presentes tampoco se le tuvo en cuenta para formar parte de elenco artístico de la gala de graduación ¿?

armando hernandez dijo:

3

13 de junio de 2014

09:33:47


Inconcebible, cómo es posible que NO se reconozca en público los saberes y haceres de una joven promesa de la música en nuestro país. Enmedarán el error. El CNEART tiene que revisar muchas, muchas cosas en sus centros, sobre todo ahora que algunos tienen etiquetas de referencia nacional, como Caturla que en prueba final presentan a los alumnos con obras que sólo vieron de forma efímera una obra con acompanamiento, les presentan a la pianista acompanante hoy, al otro día 20 minutos y para el examen, que seriedad hay en ello, que falta de ética, de constancia y respeto hacia un nino y nina en formación. Profesores que nunca reciben la necesaria visita de los metodologos o profesores que vuelven a esa escuela de referencia y tienen grandes y serios problemas en la educación artística, puede una escuela así ser referencia, de qué.