ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Directivos del Ministerio de Comercio In­te­rior, el Ministerio de la Agricultura, la ANAP y el Consejo de Administración Provincial de La Habana responderán a las opiniones y preguntas de la población sobre La comercialización de productos agropecuarios en La Habana, Artemisa y Mayabeque, en la Mesa Redonda que transmitirán, desde las 7:00 de la noche, Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arnaldo Coro Antich dijo:

1

12 de junio de 2014

07:08:52


En la Mesa Redonda, durante la presentación del trabajo periodístico de la TV realizado en el Mercado de EL TRIGAL, me alarmó mucho lo expresado por un campesino acerca de ¨acordar precios entre ellos¨ para , algo asi como ¨no perjudicar a otros¨. Mi interpretación de esta afirmación es que SE ESTAN PONIENDO DE ACUERDO ENTRE ELLOS COMO PROVEEDORES PARA FIJAR PRECIOS_¨ , lo cual desvirtua por completo la búsqueda de precios mas asequibles a la población . En el antiguo MAE de Avenida 26 y calle 39 de Nuevo Vedado , Plaza de la Revolución, la llegada de una Cooperativa No Agropecuaria al lugar ha significado para los consumidores un aumento sustancial de los precios de productos QUE NO SON DE LUJO, como el boniato, los platanos y la malanga, asi como tambíen frutas comoEL MANGO, cuyo unico costo de producción esta dominado por su recogida y transporte.... Queda mucho camino al andar de la distribución mas justa de la producción agropecuaria, y por supuesto , hay que producir mucho mas, regular mucho mas, analizar los mercados mucho mas para lograr los objetivos que nuestro país se propone para elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos ,

amado dijo:

2

12 de junio de 2014

07:43:25


Verdad que aumento la cantidad y variedad de productos de viandas y hostalizas en los mercados. Eso beneficio a los productores, pero los precios siguen altos, en algunos lugares mas que antes como en la placita de 58 y 49, en Playa

amado dijo:

3

12 de junio de 2014

07:47:13


Tampoco bajan los precios aunque los productos se encuentren deteriorados como ocurre en los mercados La Loma, de la calle 51, La Ceiba, y 58 y 49, ambos en Playa.

amado dijo:

4

12 de junio de 2014

07:51:04


Coincido con el colega Coro. En mercados como el de la EJT, en Calle Tulipan, Plaza, los vendedores se ponen de acuerdo para no bajar u ofrecer variedad de precios, que se mantienen identicos desde la primera hasta la ultima tarima aunque los productos sean diferentes por su calidad. Eso es MAFIA.

ernesto dijo:

5

12 de junio de 2014

08:43:59


Al parecer el compañero Randy Alonso no compra en el Agromercado porque la mesa redonda de ayer daba para mucho más, para realmente poner en aprietos a los directivos gorditos que presentaron. Tal vez la entrevista con Bárbara Dobal (canal habana) o José Alejandro (temido justiciero) hubiera sido más productiva, esperemos que hoy al menos cuando lean los comentarios de los lectores se vean apretados los directivos. Por otro lado me parece una burla que se diga que el experimento ha sido un éxito cuando no se han cumplido los principales objetivos, los precios son cada vez más caros, los productos no tienen la calidad y frescura requerida y algo de lo que se habla poco, las demoras en los pagos a los campesinos son cada vez peores. Saludos

miguel crispín sotomayor dijo:

6

12 de junio de 2014

08:48:47


Mientras existan precios de "oferta y demanda", que realmente no lo es sino de monopolio, ¿alguien cree que los campesinos van esforzarce en trabajar más para aumentar la producción y los precios bajen? Es decir, por ejemplo, ¿trabajar el doble para ganar lo mismo? A muchas personas les ha llamado la atención que 10 personas formen una cooperativa y renten el mercado concentrador "El Trigal", 292 locales. ¿Es un grupo o una cooperativa? ¿recibieron un préstamo bancario? eso necesitó mucho dinero.

almagorstein dijo:

7

12 de junio de 2014

09:11:57


Más de lo mismo. Sólo justificaciones y algunos resultados que aún NO SATISFACEN A LA POBLACION, sobre todo en calidad y precios. De la carne de res no se ha dicho ni media palabra. La parte de "pecuaria" en el nombre "agropecuario" deberían eliminarla porque no se explica qué está pasando con la carne de res, su producción, su consumo (quién la está consumiendo y dónde), Etc. ¿Se armarán de valor esta noche en la Mesa para abordar este tema objetiva y críticamente? ¿Ahora en Cuba la vaca es sagrada y la población no la puede comer como en la India? ¿Qué está pasando aquí?

Julio Garcia dijo:

8

12 de junio de 2014

09:13:05


¿Para el resto del pais no se va hacer la misma valoracion que se esta haciendo en la Habana?. Creo que a todos nos perjudica los precios tal catastroficos con que se venden los productos en los mercados. Pienso que con relacion a esto nunca va haber una solucion ya que el unico que puede contrarestar esto es el estado y el no tiene para mantener las placitas y obligar que los particulares bajen los precios, no tiene forma de hacerle la competencia a estos aprovechados.

dlc dijo:

9

12 de junio de 2014

09:15:36


y no tienen verguenza.tienen la cara dura de decir que los productos bienen en buen estado.

jpuentes dijo:

10

12 de junio de 2014

09:19:58


amado: mas bien usura. Esos mercados son el palacio de la usura y ha sido desmostrado por "Cuba Dice". Mientras no haya un mercado mayorista serio y responsable, seguirá la tendencia alcista de precios. Lo del TRIGAL es un bochorno. Se supone que esa entidad brinde un servicio mayorista a los proveedores y no un servicio de acopio y una especie de bolsa agropecuaria especulativa. Es cierto que normalmente en las capitales los precios se disparen con relación a las zonas rurales. Pero un ejemplo que puede ilustrar esta tendencia es como me contaron en el agromercado de 19 y 42: un productor que según el era productor sin intermediario. Me decia que tenia que pagar el alquiler de los parlets y al montacarga y a los custiodios de la mercancia. Estos productores les parece mejor no construir sus propios parlets, no comprar su propio combustible ni invertir en su propio montacarga (que dicho sea de paso el chofer del montacarga se va tambien con buen dinero producto de un montacarga que no compró él). Tampoco son capaces de tener sus propios custodios y pagarle una mensualidad regular, o sea que le pagan al que aparezca en ese momento. En fin que todo se hace a la buena de dios a costa de la subida de precios sin control del Estado el cual argumenta que eso es "oferta y demanda". En El TRIGAL debe ser revisado su objeto social. Así como adicionar otras entidades como esta para que el mercado mayorista comience a expandirse. EL transporte es un asunto importante en esta actividad. Hay que estimular a las asociaciones transportistas de carga. Hay que crear también un mercado mayorista para que estas asociaciones operen sin alza de precios al consumidor final. EL ministerio de transporte debe jugar aqui su papel de crear ese mercado. Hay gente sin trabajo regular que pueden unirse en asociaciones de proteccion. Sin infraestructura mayorista no hay economia que se resista ni gente que aguante la tendencia alcista de precios. Con tiendecitas que vendan un machetico por aquí, una guataca por allá, no se construye el mayorismo. Hay mucha experiencia por ahí por el mundo ene este asunto. Las asociaciones son una entidad importante en el mundo. Hay asociaciones para todo tipo de actividades. Hay que regular el marco legal. Hay mucho trabajo todavia que hacer en este sector.

Luis dijo:

11

12 de junio de 2014

09:41:53


Coincido con el Ernesto en que la mesa redonda de ayer dada mucho mas. Si quieren ver indisciplina que visiten el Mercado de Animas en Centro Habana (esq de Vistrudes y Soledad) entre 5 PM y 11 PM para vean catidad revendedores en diferentes medios (Bici Taxi, Carretillas, Autos, etc comprando a los camioneros al por mayor, parece un mercado mayorista y donde se forman escandalos, haciedo sus necesidas en las puertas de las casas de los vecinos, camiones con motores encendidos por mucho tiempo contaminado el ambiente con humo negro de sus escapes, etc.... Sld2

Oliver.cf dijo:

12

12 de junio de 2014

10:57:59


Solo quiero referirme a que se plantea que los precios están altos y se está buscando las causas. Pero una explicación numérica bastaría para seguir la cadena que su inicio aparece en el productor (insumos en función de resultados); pasa por el que traslada (transporta de cuales quieran que sean las formas), teniendo en cuenta que este es el que en realidad es el que encarece en la cadena de producción de cuales quieran que sean las formas productiva el producto,(por el cálculo del llama Diesel Trafico que no es más que el combustible empleado entre el trafico producido del cual tenemos todos que buscar la forma mantener lo más bajo posible para buscar eficiencia en la transportación de los productos y esto en realidad conocemos que no está controlado en lo que respecta al transportista particular que le incrementa el costo de la obtención por cuales quiera que sean la vías del petróleo con que mueve el producto; y pasa por el mercado recolectador y comercializador al cual como se plantea los camiones debe pagar solo por entrar 100 pesos que se lo suman al producto que van a comercializar. Una vez dentro comienza la araña a tejer y unir sus redes comerciales que también van a formar parte del precio del producto que como final el llamado Carretillero, todas las formas de mercados que van allí y compran los productos y le agregan al precio final de venta toda la cadena aquí expuesta.

JesusD dijo:

13

12 de junio de 2014

11:12:01


Cuando se empezó a tratar este tema, yo pense menos mal que los intermediarios no van a existir y entonces los productores podrán vender más varato a la población con lo cual el salario deprimido y las jubilaciones van alcanzan más a los de a pie pero.... las pracitas estatales han desaparecido, ahora son cooperativas y los productos son de más baja calidad y los precios son más altos. Entonces me pregunto como queda el bolsillo del 80% que calculo son los de a pie de la población cuando una mano de platano burro cuesta alrededor de $ 10, un mango $ 10 un Aguacatico $12, una libra de cebolla $12 y $15, una libra de malanga de $3.50 $4.00 y hasta $5.00, una libra de frijoles entre $10 y $15 la lista pudiera ser interminable pero me parece suficiente. Yo personalmente quiero el bien para mi y mi familia y para toda Cuba que es mi Patria por eso pienso que hay que crear un mercado Mayorista serio y nos guste o no topar los precios de los minoristas pues la Oferta y la Demanda es muy buena si se quiere pero en nuestras condiciones si se deja es como el Capitalismo que sólo le interesa maximixar la ganancia y el que puede puede y los demás que se las arreglen si es que puedan..... En una sociedad como la nuestra a mi entender el estado tiene que tomar cartas en el asunto para garantizar una redistribución mas justa y garantizar no el igualitarismo pero si que los que menos tienen puedan llevar una vida lo más decorosa posible.

jpuentes dijo:

14

12 de junio de 2014

12:42:20


La solucion no está en quitar a los intermediarios. Estos siempre van a existir. Quien ha visto que le productor elk que ara la tierra, el que recoge la cosecha sea el que vaya a las tarimas a vender? El intermediario es parte de la cadena. Lo que hace falta y es la unica solucion es: UN MERCADO MAYORISTA

Casimiro Delgado Torres dijo:

15

12 de junio de 2014

12:54:06


Considero que el Estado Cubano debe poner precios estándar a los productos del agro y cárnicos que se le venden a la población, durante mucho tiempo a permanecido la oferta y la demanda con precios demasiados elevados lo que ha demostrado que eso no da resultado. Los trabajadores por cuenta propia cuando los inspectores le ponen multas dicen que ellos aumentarán los precios, que culpa tiene la población de sus infracciones cometidas, entonces es la población la que tiene que pagar eso. Con los puestos de las cooperativas de producción ocurre lo mismo los precios se mantienen altísimo y la mayoría de los que trabajan ninguno tiene que ver con las cooperativas de producción son bandidos que pagan y los meten a trabajar allí. Cualquiera de esos revendedores ganan más que los que producen y trabajan la tierra de sol a sol para que el cultivo crezca, con una tranquilidad espantosa tienen 20.000 cuc o más, guardado o en el banco o en su casa esos son los pueden comprar carros y darse la buena vida y de los carniceros para que hablar.

yk dijo:

16

12 de junio de 2014

13:00:52


Todo es más de lo mismo, seguimos cayendonos a mentira y justificandolo todo, el pueblo consumidor lejos de mejorar con este sistema ha empeorado, pues los precios siguen subiendo, es una cadena el cooperativista, al tarimero y todos quieren en un día tener las ganancias del año y piensan que el jubilado, la ama de casa y porque no el trabajador normal, como va a hacer frente para comprar 4 yucas ¨de oro¨o malanga. Pero según los panelistas todo es maravilla, la ca. de comercio ni se diga. El Trigal es el bochorno del siglo hasta que el Estado no ponga control, alli con los medios del Estado se forma una cosa ¨oscura¨que no quisiera llamar por su nombre porque sólo con pensar en ello me da escalofrío ¨una especie de maffia¨por todo hay que pagarle y claro está los productos cogen un precio que pa´que.

saul dijo:

17

12 de junio de 2014

13:10:44


¿Dónde tiene este coco, el hueco por donde le entra (o le sale ) el agua? No es que los precios no bajen, es que suben!! Antes, los resultados de la producción excedente sobre la no contratada no iba al mercado, pero ahora sí. Por la misma razón, los productores no tenían mayores incentivos para producir, pero ahora sí. Antes los productores tenían que recurrir a intermediarios para poner el producto en el mercado, pero ahora no tienen necesariamente que hacerlo. Antes no tenían a la mano la posibilidad de transportar ellos mismo los productos hasta el mercado, ahora sí. ¿cuál es el problema entonces? Seis meses de prueba del mecanismo de comercialización no es poco tiempo. No pocos productos agrícolas cierran su ciclo de producción en 3 meses y menos. La esencia de este problema es simple: Se ha permitido que rijan las leyes del mercado sin control alguno por el Estado. Y ESO ES LO QUE ESTA MAL!!! Los mejores y la mayor cantidad de productos irán a donde tengan mejor precio y los que venden, buscaran las mayores ganancias. ¡Leyes del mercado! Existen! Son objetivas! Si el Estado no regula ese mercado de alguna forma efectiva no habrá solución. Hay variadas formas de hacerlo. No se olvide que hoy más del 80 o 90 % de la producción agrícola está en manos de particulares ¿Para qué producir más a menor precio si trabajando menos y con precios más altos se puede resolver el problema? Por favor…. ¿Qué puede justificar que una Col se venda a 15 pesos, un plátano, un puñadito de habichuela o una zanahorias a 5 pesos, un mango, dos tomates o 3 cebollas, 10 pesos? ¿Por qué un camionero cobra casi 2000 pesos por una transportación de productos agrícolas de San Antonio a la Habana? Préstenle atención a lo que dicen los que compran y venden en el Trigal. Ellos está muy ocupados y preocupados por sus bolsillos. De los nuestros…… se tiene que preocupar el Estado! Préstenle atención a lo que dicen allí, es muy elocuente y claro.

Pablo Luis Almeida Guerrero dijo:

18

12 de junio de 2014

13:21:01


Con el debido respeto, parece que losque van a la Mesa Redonda a hablar de los mercados agropecuarios y la comercializaci'on de los productos, no van a estos engendros, hasta cuando la mentira y la autocomplacencia, pensarán que el pueblo no se ha alfabetizado, para no comprender cuando se les está mintiendo así a la cara. Cuando los barrigones que no pueden sentarse, por el tamaño de su barriga y que lo que buscan es enriquecerse a costa del pueblo no sigan pensando como hasta ahora, el problema de los precios se resolverá.

jpuentes dijo:

19

12 de junio de 2014

13:32:39


efectivamente, saul: El estado ha dejado a la buena de dios este asunto, bajo el lema "oferta y demanda", se ha hecho un uso y abuso de este termino. El estado regulador, un mercado mayorista y asociaciones mayoristas, un marco legal mas efectivo....el trigal y otras como ellas deben desaparecer....

yk dijo:

20

12 de junio de 2014

13:35:56


Hay que ir a la formación de precios, teniendo en cuenta los gastos para la producción pero tienen que ser objetivos y que sean controlados por alquien y ese alguien tiene que ser el Estado, pero hay poner precios que le den ganancias, pero tampoco que sea el triple o el cuatruple de ganancia y hay que establecer rangos también para los alquileres, el montacarga, de las carretillas de las tarimas del camión, etc. para eso no siga desmedidamente gravitando sobre el precio final del producto, tiene que haber oferta u demanda pero no puede ser una anarquía de poner ¨lo que me de la gana¨porque acabamos con el pueblo.