ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

GUANTÁNAMO.—Una exposición sobre aportes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la provincia extremo oriental cubana quedó abierta al público ayer en el Pabellón Guantánamo, de esta ciudad.

La muestra la integran un centenar de soluciones a disímiles desafíos de la producción y los servicios en esta región oriental, donde son innovadores y racionalizadores 12 mil 744 trabajadores, comentó a la AIN Igmara Reyes Márquez, presidenta de la Asociación en el mu­nicipio de Guantánamo.
Dijo que la expo en el principal espacio ferial de la localidad forma parte del programa de la Conferencia provincial de la ANIR que hoy jueves evalúa, en sesión plenaria, el camino transitado desde el VI Congreso de la central obrera en 2007, hasta la actualidad.

Subrayó la importancia del evento y los re­tos que toca enfrentar a los aniristas de Guan­tánamo como parte del proceso de implemen­tación del nuevo modelo económico, el cual demanda aportes a la solución de problemas para elevar el ahorro, disminuir importaciones, y ampliar el universo exportable.

El Pabellón Guantánamo muestra importantes soluciones como la innovación tecnológica practicada al destilador eléctrico de agua del hospital Doctor Agostinho Neto, que por obsolescencia dejó de funcionar y fue reemplazado, con ingenio obrero, por uno que em­plea solo vapor en el proceso.

De igual forma destaca una máquina desmenuzadora de queso para transformar ese producto a la presentación de “fundido”, procedimiento que antes se hacía manualmente y aho­ra eleva la eficiencia, velocidad del proceso, calidad del producto final y humaniza el trabajo.

Durante la apertura de la exhibición fueron estimulados, por el impulso que imprimen al trabajo de la ANIR, los sindicatos de Industria, Salud; Educación, Ciencia y Deportes; Energía y Minas, y las Asociaciones en los municipios de Guantánamo, Imías y Caimanera.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.