ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En la primera jornada del Encuentro trascendieron varias conferencias y reconocimientos. Foto: Anabel Díaz Mena

Con el fin último de preparar para la vida, la educación especial apoya el respeto a la diversidad y la inclusión de los individuos con discapacidades dentro de la sociedad. Con esta máxima, quedaron inaugurados este miércoles el XII Encuentro Mundial de Educación Especial y Atención a la Diversidad, el VI Congreso Internacional de Educación y Pedagogía Especial, el III Simposio de Educación Primaria y el VI Taller Mundial de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, eventos que se desarrollarán simultáneamente en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el viernes 13 de junio.

“La inclusión educativa debe mirar más hacia la sociedad y debe buscar una conciencia social con respecto al verdadero problema en que está inmersa la población, cuyas necesidades educativas especiales se asocian a sus capacidades y a sus familias”, dijo en las palabras de apertura el doctor en Ciencias San­tia­go Borges Rodríguez, director del Centro de Referencia Latinoamericano para la Edu­ca­ción Especial (CELAEE).

Durante la primera jornada, la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE) y el CELAEE entregaron una Placa de Honor en ho­menaje póstumo a Vilma Espín, por la obra de la vi­da, recibida por Irene Rivera Ferreiro, viceministra de Educación, además de reconocimientos al Mi­nisterio de Educación de Cuba, la Fundación Corriente por los Niños de Argentina, el documental Yunidis, del periodista Aurelio Prieto Alemán, así como a educadores cubanos de labor destacada en el sector.

Presidieron el encuentro la doctora Cira Piñeiro, viceministra primera de Educación de Cuba, Orlando Terré Camacho, presidente de la AMEE y otros viceministros y directivos del ramo en la Isla.

La conferencia inaugural “La inclusión y la atención a la diversidad, desde la Política Edu­cacional Cubana”, impartida por la doctora Irene Rivera Ferreiro, se refirió a los adelantos que en ese sentido se experimentan desde hace tiempo en nuestro país, donde se han graduado más de 12 mil maestros y maestras en esta especialidad. Se trata —explicó la viceministra—, de hacer efectivos, para todo el mundo, los derechos a la educación, la inclusión y el respeto a la diversidad.

Cerca de 150 participantes de 21 países de­batirán y expondrán sus experiencias en sesiones de trabajo que tendrán como objetivos, entre otros, fortalecer las políticas internacionales en relación con la atención y el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas con necesidades especiales, y comprometer a la comunidad mundial en un cambio de actitud ante los derechos democráticos y la diversidad de las personas.

“La peor discapacidad que existe es la de no darse cuenta de que todos somos diferentes, o de que todos somos iguales”, expresó Santiago Borges.

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pensador dijo:

1

12 de junio de 2014

13:48:17


Realmente creo pertinente y me hago eco a la vez de estas palabras de aliento para las personas con necesidades educativas especiales. Si, lo vemos como una gran necesidad y la es, lo que estamos es olvidando también, es todo lo que puede hacer no solamente un defectólogo por tratarse de este tipo de personas por decirlo de algún modo, sino también la ayuda inigualable que puede brindarle el personal de la psicología que tan necesario se hace día a día y que no acabamos de reconocer su importancia y más aún, de todos las realidades que puede cambiar no solo en nuestro país, sino a ni nivel internacional, con todo esa gama de personas que la necesitan y aún más, con nuestro propio personal médico y de otra índole que deja atrás a personas importantes para su vida.

mastodonte dijo:

2

14 de junio de 2014

00:23:17


Evento importante y necesario comparto con el profe Borges la frase de: “La peor discapacidad que existe es la de no darse cuenta de que todos somos diferentes, o de que todos somos iguales”

Luis Antonio Amigo dijo:

3

14 de junio de 2014

20:47:58


Soy egresado de la maestría del CELAEE en 1999 y trabajé allí al lado de muy buenos especialistas que fueron mis profesores. La educación especial en Cuba no es decreto o directriz del gobierno; es un hecho de igualdad de oportunidades para niños y adolecentes con necesidades educativas especiales, porque la primera integración que debe tener este ser humano que nace diferente, pero a la misma vez igual a todos nosotros, es el derecho a una vida plena con una integración socialmente útil Y eso lo logra el Sistema Educativo de nuestra patria, porque en Cuba no se puede hablar de una simple inclusión como sucede en muchos países que toman esto como banderas para no dedicarle recursos a estos niños. En Cuba nuestras escuelas especiales son de transito incluyente a la escuela general e integrales a las sociedad. Al CELAEE le debo mi formación y mi amor a la Educación Especial, Gracias a mis profesores que fueron después mis compañeros de trabajo, gracias por sus experiencias sus consejos y su apoyo. Gracias Santiago y gracias a los que están y los que hoy no están con nosotros, gracias a nuestra revolución socialista, único sistema justo socialmente Luis Antonio Amigo