HOLGUÍN.— Con una producción por encima de las 167 mil toneladas de azúcar, la provincia de Holguín rebasa el plan concebido para una contienda que ha tenido un final épico, debido a las constantes interrupciones de los cortes a causa de las lluvias.
No pocos de los seguidores de la zafra manifestaron inquietudes ante la estrategia del territorio para continuar el proceso fabril en los centrales, pues estaba latente el peligro de gastar más dinero de la cuenta por cada tonelada producida, lo que felizmente no ocurrió.
Según lo reconoce una carta enviada por el presidente del Grupo AZCUBA, Orlando García Ramírez, el territorio ocupa nacionalmente el segundo lugar en el cumplimiento de los costos. Visto con mayor concreción significa que disminuyeron casi 26 pesos por tonelada con respecto a la zafra anterior.
De acuerdo con el mismo mensaje, la Empresa Azucarera de Holguín, además de ser la sexta en cumplir sus compromisos en la contienda, también se encuentra entre las cinco primeras del país en aprovechamiento de la molida, rendimiento y estimado.
Desde que las lluvias anunciaron su inusual constancia prevaleció el concepto de cumplir ante todo el plan de la provincia, por lo que los cinco centrales y las entidades responsables de los aseguramientos estrecharon los vínculos entre ellos. Así las máquinas cosechadoras (tanto las Case como las legendarias KTP) y los medios de tiro de caña fueron concentrados en los frentes que decidían el cumplimiento del plan.
Durante el reciente balance de la zafra hubo palabras de elogio para mucha gente, entre ellos los integrantes de las brigadas de reparación de caminos, quienes realizaron verdaderas proezas para asegurar el paso hacia y desde los cañaverales.
Igualmente, hubo reflexiones profundas acerca de lo que deben hacer en todas las unidades agrícolas e industriales para enrumbar por buen camino la zafra próxima, que dispondrá de caña suficiente para crecer en producción de azúcar.
En esferas tan sensibles como la cosecha y el corte, entre otras cosas, deben elevar la disciplina tecnológica durante el proceso de explotación de las combinadas Case y los medios de tiro que le acompañan, lo cual parte de la capacitación correcta de los operadores y del control que se mantenga sobre ellos.
Fueron críticos al evaluar el funcionamiento de la parte industrial, sobre todo el proceso de reparaciones, sin dudas afectado tras la zafra pasada por la entrada tardía de piezas y otros elementos, pero a la vez lastrado por el deficiente control de la calidad en algunas áreas técnicas de los centrales.
Otra aspiración es ganarle tiempo a la lluvia e iniciar la zafra venidera en la primera quincena de diciembre en el llamado macizo sur, sobre todo en el central Urbano Noris, el cual no lo hizo esta vez por el dilatado proceso de reparación de sus calderas.
En resumen, la Empresa Azucarera de la provincia conoce las direcciones sobre las que debe trabajar con el fin de explotar a fondo el potencial cañero existente en sus campos y las reservas morales y físicas de mujeres y hombres que pueden sacar mayor provecho a la industria a pesar de su obsolescencia técnica en algunos puntos clave como centrífugas, motores y bombas.



















COMENTAR
amado dijo:
1
11 de junio de 2014
02:19:55
Carmen dijo:
2
11 de junio de 2014
08:01:07
hector dijo:
3
11 de junio de 2014
08:31:35
Responder comentario