ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La firma del Código de ética fue una de las actividades de la jornada de este domingo. Foto: Ismael Batista

El próximo 14 de junio, la Asociación Na­cional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) llegará a su aniversario 35. La fecha fundacional no fue fortuita, sino que quiso honrar la memoria de Ernesto (Che) Guevara, una de las figuras que más aportó a la Revolución.

“La ANEC se enorgullece de haber sido fundada en el día del natalicio del Che”, refirió ayer el presidente de esa organización, Danilo Guzmán Dovao, durante la ceremonia de celebración por los 35 años de creada.

Esa coincidencia, dijo, entraña un compromiso ineludible con los ideales de alguien que entró al conocimiento y manejo de la economía por urgencias revolucionarias y nos dejó una ejecutoria ejemplar.

“A lo largo de estas tres décadas hemos defendido, más que una filiación profesional, una pertenencia profundamente comprometida con la política económica de la Revolución”, pun­tualizó.

De acuerdo con el propio Dovao, la ANEC cuenta actualmente con más de 81 mil asociados en todo el país y 5 291 organizaciones de base. Pero los números son más que eso. En conversación con Granma, comentó que uno de los temas que se atiende con más rigor es la búsqueda de soluciones prácticas a problemas económicos que se detectan en las propias entidades.

Según sostuvo, es importante atender a las di­ficultades que se presentan en el radio de ac­ción inmediato de cada miembro, pues “pequeñas” soluciones pueden evitar problemas ma­yores.

Además de esa dirección, señaló, la ANEC encamina sus pasos hacia la superación de sus afiliados, la actividad investigativa y la asesoría a instituciones del Estado y a los nuevos actores de la economía: trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias.

Dentro de la actualización del modelo económico, dijo, desempeñan un papel fundamental a la hora de explicar, diseñar y seguir la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido.

“Nunca como hoy están creadas las condiciones subjetivas para que la economía cubana, en un verdadero haz de formas de propiedad y de gestión, y con una participación activa, de­mocrática, flexible, descentralizada y disciplinada de los múltiples sujetos económicos, deje atrás los lastres internos y externos que han en­torpecido su avance y desarrollo”, indicó.

El acto de celebración por el aniversario 35 de la ANEC fue propicio, además, para la firma del Código de Ética de estos profesionales. Ambas actividades fueron presenciadas por el vicecontralor jefe, Reinol Pérez Fonticona, el Héroe de la República de Cuba y miembro de la ANEC, Re­né González, entre otras personalidades.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.