
LAS TUNAS.— Después de un 2013 signado aquí por hechos que atentaron contra la telefonía pública, los primeros cinco meses del presente año marcan una tendencia al descenso en esa inaceptable forma de indisciplina social y de maltrato a la propiedad común.
De acuerdo con estadísticas del Centro de Dirección Territorial de la División de ETECSA, los cinco sucesos registrados hasta la fecha (cuatro de ellos en la cabecera provincial y el otro en Manatí) equivalen al 50 % de los que el territorio inscribió entre enero y mayo del anterior calendario.
Insatisfechos aún, directivos y especialistas del sector siguen desarrollando acciones en coordinación con el Ministerio del Interior, los medios de comunicación, la comunidad y un grupo de organismos, para cerrar cerco y enfrentar mejor esa nociva manifestación, en la cual han estado incurriendo fundamentalmente jóvenes, según resultado de las investigaciones.
Por ello, explica la ingeniera Dayamí Couso Espinosa, especialista en telemática, se le concede gran valor a la realización de barrio-debates en las mismas zonas donde han tenido lugar tales indisciplinas, a la vez que se organizan charlas educativas en centros de secundaria básica, institutos politécnicos, preuniversitarios y escuelas de la enseñanza artística.
En opinión del ingeniero José Rivero Cabrera, jefe de departamento del Centro de dirección, el efecto de esas acciones y de otras a cargo de fuerzas del orden público, no solo se aprecia en el decrecimiento numérico que están mostrando los hechos, sino también en la respuesta de familias que, ante las evidencias presentadas, han admitido responsabilidad en el inadecuado comportamiento de sus hijos y la correspondiente disposición de sufragar daños provocados contra esos medios al servicio de toda la sociedad.
Tanto en el intercambio a pie de barrio, como en las charlas con estudiantes y jóvenes de otros sectores, hay consenso en que es totalmente contraproducente que mientras el Estado se empeña en ampliar, mejorar y perfeccionar la telefonía, un reducido número de ciudadanos maltraten cabinas, sustraigan manófonos o bajantes en las redes de telecomunicaciones.
La prevención y la persuasión deben ocupar su lugar —han reiterado los vecinos—,?? pero también es preciso aplicar el justo rigor de las leyes para atajar perjuicios como esos, en los que no se incurre de forma inconsciente, sino que por lo general se cometen con todo conocimiento de causas y consecuencias.



















COMENTAR
pepe dijo:
1
3 de junio de 2014
22:37:44
Agustín dijo:
2
3 de junio de 2014
23:25:20
patricio perucho dijo:
3
4 de junio de 2014
08:01:54
Guillermo Baute dijo:
4
4 de junio de 2014
08:08:55
Jose Luis dijo:
5
4 de junio de 2014
08:21:03
Responder comentario