ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz (izquierda), junto al miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, José Ramón Balaguer Cabrera. Foto: Manuel Muñoa/PL

Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), quien realiza una visita de trabajo a nuestro país, resaltó este martes la solidaridad de Cuba con la lucha por el derecho a la autodeterminación de su pueblo.

Cuba ha estado al lado del pueblo saharaui desde el primer día de la lucha armada contra la colonización de España y luego contra la ocupación marroquí, afirmó el mandatario, según PL.

La Casa de la Amistad de La Habana fue la sede de un acto en el que participaron representantes del Partido y el Gobierno cubanos, de organizaciones solidarias con la RASD y del cuerpo diplomático acreditado.

Abdelaziz señaló que el respaldo cubano a su pueblo se ha extendido a diferentes ámbitos pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años.

Destacó que en la actualidad más de mil profesionales saharauis se han formado en universidades e instituciones académicas nacionales, y agradeció la labor de las brigadas médicas de la mayor de las Antillas que con frecuencia viajan a los campamentos de refugiados en el norte de África para aliviar las necesidades de los saharauis.   

La defensa de la causa saharaui y su derecho a la libertad y la autodeterminación es vehemente en cada foro internacional por parte de los cubanos, indicó Abdelaziz.

El presidente de la RASD fue recibido el lunes por su homólogo cubano, Raúl Castro. En la ocasión estuvo acompañado por Mohamed Salem Ould Salek, ministro de Relaciones Exteriores y Melainine Etkana, embajador de la RASD en Cuba.
Abdelaziz llegó a Cuba después de participar en la ceremonia oficial de posesión del nuevo mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez-Cerén.  

UNA CAUSA MUY JUSTA

Hace casi 40 años Marruecos invadió el Sahara Occidental, violando la Carta de las Naciones Unidas y privando al pueblo saharaui de sus más elementales derechos humanos, su autodeterminación e independencia.

Como saldo de un conflicto signado por las ambiciones económicas y geopolíticas de la monarquía norafricana y sus aliados occidentales, miles de personas han muerto y otras miles se han visto forzadas a permanecer en campos de refugiados o separadas de sus familias por un muro minado de más de 2 700 kilómetros.

Contra esa injusticia ha luchado sin descanso el Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro —más conocido como Frente Polisario—, único representante legítimo del pueblo saharaui desde su fundación en 1973.

Recientemente, el  Consejo de Seguridad de la ONU decidió prorrogar otro año más las actividades de su misión especial en el Sahara Occidental (Minurso), en busca de una solución política al conflicto.

Sin embargo, el organismo internacional continúa sin otorgarle poderes a la Minurso para supervisar la cuestión de los derechos humanos, tal y como reclama el Frente Polisario.

Tras décadas de enfrentamiento con las fuerzas ocupantes, en 1991 el Frente Polisario declaró un alto al fuego para que se celebrasen elecciones que definieran de una vez y por todas la situación del Sahara Occidental. Pero el anhelado sufragio nunca se realizó y continúa aplazándose en virtud de los intereses monárquicos sobre una de las tierras más ricas de África en petróleo, fosfatos y recursos pesqueros.

La supervisión del respeto a la vida y la dignidad de los hombres también ha sido un histórico reclamo del movimiento independentista saharaui, que cuenta con claras pruebas de las infracciones marroquíes en este sentido.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

mohamed dijo:

1

4 de junio de 2014

08:34:25


Cuba sigue dando ejemplo de defender las cusas justas. Aqui nos quieren hacer tragar las propagandas que la etiquetan de dictadura, pero en realidad su permanencia en el mundo es el balance que hace quen bien pueda hacer frente al mal. Soy un fruro de esa edicacion revolucionaria, a cuba llegue con 12 años de loa campos de refuados y hoy en dia soy ing imformatico consumido por una vida de agobio y ansias capitales en la que escucho hablar mal todos los dias del pais que hizo el milagro de comver la nada en el hombre que soy, por un coste de 0 €, y degraciadamente me siento con una deuda impagagable con cuba y lo unico que hago para motigar mi frustracion de no poder pagarla es no dejar hablar mal de este pais en mipresencia y que nadia cuente comigo para hablar mal de cuaba. Tú tambien puedes hacdrlo si te sientes endeudado como yo. Viva cuba libre

Canario. dijo:

2

4 de junio de 2014

17:51:34


El pueblo canario también ha apoyado siempre al pueblo saharaui, manifestándole en todo momento su solidaridad en diversos campos y de muchas maneras..

idania ramirez dijo:

3

5 de junio de 2014

03:35:44


Soy doctora cubana y santiaguera que cumpli mision en la hermana REPUBLICA ARABE SAHARAHUI ., apoyo fielmente la lucha de este pueblo..... VIVA EL HERMANO PUEBLO SAHARAHUI...

José Ricardo dijo:

4

5 de junio de 2014

05:23:59


El 17 de junio del año pasado publiqué un comentario para el sitio web La Voz del Sahara Occidental en Argentina, en un artículo titulado "Crónicas de Saharauis en La Habana: la cooperación de Cuba con la RASD". Este comentario que se mantiene vigente y por tal motivo lo repito aqui. Soy Cubano y vivo en Roma, desde hace mas de dos años ayudo al pueblo saharaui colaborando con varias asociaciones italianas. En enero del 2012 visitè los campamentos de Tindouf y allí recibí la satisfacción mas grande de mi vida; Cada vez que encontraba los saharauis y me presentaba, al saber ellos que yo era cubano me decían “hermano, yo también soy cubano” con luego muchas frases muy cubanas que solo nosotros conocemos, y me abrazaban con una fuerza enorme que me transmitían el agradecimiento por todo lo que nuestro gobierno internacionalista hizo y hace aún por ellos. Cuando visité la escuela “Simón Bolivar” en Smara recordé mis tiempos de estudiante en el pre-universitario en las escuelas en el campo. En sus aulas, laboratorios, dormitorios y comedor reconocí nuestro sistema de enseñanza que había llegado hasta la mismísima hammada desertica. Espero que pronto se realice el sueño de todos los saharauis de regresar a su tierra arrebatada, y poder construir allí un estado libre y soberano, justo y solidario!

Manolo dijo:

5

5 de junio de 2014

08:31:17


VIVI Y COMPARTI DURANTE 13 (hace ya 25 años) INOVIDABLES MESES LAS ARENAS DEL DESIERTO CON ESTE PUEBLO, SUFRI JUNTO A ELLOS LOS CALORES EXTREMOS Y LAS TORMENTAS DE ARENA (SIROCOS) DURANTE DIAS. ESTUVE EN SUS HAIMAS, SUS WILAYAS Y SUS DAIRAS, SE TODO EL SACRIFICIO QUE HACEN Y CONOCI PERSONAS QUE NO VIERON NUNCA EL MAR, NO CONOCIAN UNA TAZA DE SERVICIO SANITARIO, NO HABIAN VISTO JAMAS UN TELEVISOR, Y TODO ESO POR LA TRAICION DE ESE DESCARADO QUE AHORA AVDICA EN BENEFICIO DE OTRO PARASITO DE LA SOCIEDAD Y REPRESENTANTE DE LO PEOR DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. ES UN CRIMEN LO QUE HACEN CON ELLOS, LLEVAN 40 AÑOS PRACTICAMENTE EN ESAS CIRCUNSTANCIAS Y TODO POR EL GRAN TESORO QUE TIENEN EN TIERRA PROPIAS (EL FOSFATO) Y SUS MARES ALEDAÑOS. LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI, VIVA EL SAHARA OCCIDENTAL !!!

Amira Johana dijo:

6

9 de junio de 2014

10:36:45


El pueblo saharaui es muy valiente, hasta la fecha no cesan de luchar y mantenerse en posición firme por defender sus derechos, admiro a M. Abdelaziz, a Ould Salek y a cada representante de la RASD por la búsqueda itnernacional de apoyo, Cuba espero nunca dejes de apoyar a esta pueblo maravilloso!