PINAR DEL RÍO.— Más espacio para la superación de maestros y profesores y una mayor vinculación entre las escuelas y las instituciones cercanas, en aras de lograr la preparación integral de los estudiantes, serán rasgos distintivos del próximo curso escolar en esta provincia.
Como parte de una estrategia nacional, encaminada a fortalecer valores, estimular la formación vocacional y el amor al trabajo, el periodo docente, que se iniciará a partir de septiembre, tendrá como característica la inserción de una mayor cantidad de actividades extracurriculares, a partir de la flexibilización de horarios en todas las enseñanzas, desde la primaria hasta el preuniversitario.
Según la doctora en Ciencias Marisol Bravo, subdirectora de Educación en el territorio, ello permitirá ir más allá del plano académico, y ayudar a desarrollar aspectos tales como la cultura física o el gusto estético.
“Una de las demandas que se habían estado planteando en los últimos años, es que no alcanzaba el tiempo para este tipo de acciones. De modo que las transformaciones previstas permitirán establecer un vínculo más estrecho entre las escuelas y las casas de cultura, las bibliotecas, los museos, las áreas deportivas”, aseguró.
“Además de instruir, la escuela tiene que convertirse en un centro atractivo para los alumnos. En ese sentido, nuestros educadores trabajan actualmente en la adecuación de estas indicaciones a cada territorio, teniendo en cuenta sus particularidades, para lograr, por ejemplo, que una clase de Ciencias pueda impartirse en el campo o una de Historia en el museo.
“Algo similar deberá realizarse en aquellas localidades donde existan combatientes de la Revolución, glorias deportivas, atletas de alto rendimiento, artistas, para poder presentar los conocimientos de la manera más vivencial posible”, añadió.
El aumento de estas actividades en el horario vespertino, hará que los maestros y profesores dispongan de más tiempo para su superación, comentó Marisol, y señaló que incluso, teniendo en cuenta la situación favorable que posee Pinar del Río en cuanto a la cobertura docente, se prevé la apertura de cursos a tiempo completo para quienes lo requieran.
“Ello dará la posibilidad de que nuestros claustros eleven su preparación, y por tanto, también se incremente la calidad de las clases”, concluyó.



















COMENTAR
Responder comentario