Con un llamado a reconfigurar la agenda mediática desde la perspectiva de género concluyó este viernes en La Habana, luego de tres jornadas de debate, el Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación.
La doctora Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer y organizadora del evento, aseguró que existe el compromiso de continuar avanzando, por lo que necesitamos multiplicar este evento, “porque eso es el Periodismo, la vocación de servir, y por eso es tan importante que nuestra comunicación sea cada vez más inclusiva, más plural”.
Conscientes además de que la lucha a favor de la equidad y la diversidad de género no es tema que concierne solo a las mujeres, los participantes del Encuentro destacaron la calidad de las ponencias y las discusiones durante las sesiones de trabajo.
Para el Doctor Julio César González Pagés, uno de los aspectos más destacados fue la posibilidad de participar y construir un puente común entre mujeres y hombres, expresar ideas y crear alianzas.
Durante la última jornada se intercambiaron opiniones y experiencias a través de los paneles Historias de Vida, Análisis del discurso y Comunicación y comunidad, además de contar con la conferencia magistral La Red en Defensa de la Humanidad: desafíos de las alternativas, de Omar González, presidente de la Red.
Como colofón de la cita, el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Luis Sexto, presentó el libro ¿Tiene cascabel el gato? Miradas al teleperiodismo cubano de la Revolución, de la Doctora Maribel Acosta, quien lo catalogó como una apuesta por la verdad.
El reto, ahora, consiste en llevar a la práctica y abordar en nuestros productos comunicativos, un correcto enfoque de género, a partir de un periodismo más incluyente, que afronte el desafío de las audiencias y continúe educándolas en estos temas.
COMENTAR
francisco dijo:
1
1 de junio de 2014
14:43:23
Responder comentario