Yunior González, jefe de departamento de Balance de Agua y Energía del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) afirmó en La Habana, que todas las presas cubanas son seguras y no representan peligro para la población en la actual temporada lluviosa.
El directivo precisó a la prensa que los embalses cumplen con las condiciones técnicas establecidas, y algunos que anteriormente se declararon en prevención hidrológica se mantienen con niveles de llenado bien inferiores a lo normal para no producir afectaciones, tal es el caso de la presa Zaza ubicada en la provincia de Sancti Spíritus.
Zaza es la mayor de Cuba en cantidad de agua embalsada, y puede acumular poco más de mil millones de metros cúbicos del preciado líquido, destaca la AIN.
Actualmente se mantiene en la mitad de esta cifra, precisó González, lo cual permite reaccionar con tiempo suficiente ante un súbito llenado.
El especialista señaló que Zaza es la más observada en este período lluvioso porque dadas sus características hidrológicas puede tener grandes llenados, poco más de 200 millones en 24 horas, y al abrir las compuertas puede provocar inundaciones aguas abajo.
Con respecto a La Habana, el directivo del INRH apuntó que no ha habido dificultades con las precipitaciones. Los tres embalses de abasto a la población no están en su máximo llenado, pero tampoco presentan condiciones difíciles, aseguró.
COMENTAR
Responder comentario