ABREUS, CIENFUEGOS.— El Centro de Elaboración de la Empresa Gastronómica de Abreus se ha convertido, por su dimensión, en una minindustria productora de alimentos que surte a cerca de 25 mil habitantes de modo permanente.
Modélico en su funcionamiento y alcance, el enclave (de cuyos 18 trabajadores, 14 se vinculan directamente a la producción) abastece el mercado local del municipio cienfueguero; e incluso un radio mayor, al expandirse por todo el triángulo Abreus-Rodas-Aguada de Pasajeros: incluidos los asentamientos de más distancia geográfica.
Interrogado por Granma, Santiago Manuel —además presidente de la Asociación Culinaria aquí—, explica que eso es posible debido al esmero e interés diario por alcanzar el sobrecumplimiento del plan de producción del 2013, pues de las 480 toneladas planificadas entonces, lograron ascender hasta las 772 .
Pero no es cosa de un simple calendario; en tanto han ido creciendo de forma progresiva , consolidándose desde su apertura. En los primeros cinco meses del año en curso ya superaron las 300 toneladas, y al concluirlo la cifra global deberá duplicarse con respecto a la anterior, toda vez que el Centro gana en volumen físico (redundante en productivo), al incorporársele varios departamentos en las ramas de carnicería y dulcería en paila, como resultado de la implementación de un proyecto de desarrollo impulsado por el Gobierno del territorio, suscribe Santiago Manuel.
De hecho, la implementación de dicho proyecto gubernamental hace rebasar el concepto de centro de elaboración para convertirlo en la principal minidustria productora de alimentos acá.
DIVERSIDAD DE PRODUCCIONES, PRECIOS ASEQUIBLES
Valentín Arrechea Herrera, porcionador encargado y Amaury Venegas Arruebarrena, cocinero-jefe, se refieren a la gama de surtidos confeccionados en la estructura: embutidos, ahumados, salados, masas conformadas y dulces son las principales líneas.
Dentro de estos figuran, chorizo, salame, jamonada, jamón, mortadela, lacón, tocineta, lomo, frita, hamburguesa y croqueta, basados para su realización en la carne o recortería del cerdo según el caso, pollo ahumado o distintos tipos de dulces, precisa Venegas.
En la última categoría cabría destacar la elaboración de los panecillos, un plato típico de Abreus, surgido en el Centro, de muy bajo costo de producción, alta demanda y valor de venta asequible de 50 centavos. En realidad, salvo el jamón y el lomo, aun con gravámenes altos, todos los demás precios son menores en comparación a otros sitios.
Los trabajadores del enclave no solo abastecen a la red de mercaditos Ideal y los restaurantes locales, sino que, por decisión de las autoridades políticas y gubernamentales de Abreus (decisivas también en el éxito de esta iniciativa) los expenden de manera directa a la población, con alta aceptación de su parte.
Alexis Díaz Stuart, al frente del área de Distribución, señala que durante lunes, miércoles y viernes, trasladan las producciones a Constancia, Charca y Juraguá; mientras los restantes días lo hacen hacia Yaguaramas, Horquita, Mijalito y el resto de los asentamientos de la localidad.
La lugareña Elpidia González da fe de la calidad y la presentación de estas producciones, garantizadas por el esfuerzo de un colectivo estatal, su interés en trabajar más y mejor para el pueblo, y el respaldo de los factores centrales que determinan y orientan el suministro de la materia prima que lo hace sostenible.



















COMENTAR
Responder comentario