ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

ABREUS, CIENFUEGOS.— El Cen­­tro de Elaboración de la Empresa Gastronómica de Abreus se ha convertido, por su dimensión, en una mi­nindustria productora de alimentos que surte a cerca de 25 mil habitantes de modo permanente.

Modélico en su funcionamiento y alcance, el enclave (de cuyos 18 trabajadores, 14 se vinculan directamente a la producción) abastece el mercado lo­cal del municipio cienfueguero; e in­cluso un radio mayor, al expandirse por todo el triángulo Abreus-Rodas-Agua­da de Pasajeros: incluidos los asentamientos de más distancia geográfica.

Interrogado por Granma, San­tia­go Manuel —además presidente de la Asociación Culinaria aquí—, ex­plica que eso es posible debido al es­mero e interés diario por alcanzar el sobrecumplimiento del plan de producción del 2013, pues de las 480 to­neladas planificadas entonces, lograron ascender hasta las 772 .

Pero no es cosa de un simple ca­lendario; en tanto han ido creciendo de forma progresiva , consolidándose desde su apertura. En los primeros cinco meses del año en curso ya superaron las 300 toneladas, y al concluirlo la cifra global deberá duplicarse con respecto a la anterior, toda vez que el Centro gana en volumen físico (re­dundante en productivo), al in­cor­porársele va­rios departamentos en las ramas de carnicería y dulcería en paila, como resultado de la im­ple­m­e­n­tación de un proyecto de desarrollo impulsado por el Gobierno del terri­torio, suscribe San­tiago Manuel.

De hecho, la implementación de dicho proyecto gubernamental hace rebasar el concepto de centro de ela­boración para convertirlo en la prin­cipal minidustria productora de alimentos acá.

DIVERSIDAD DE PRODUCCIONES, PRECIOS ASEQUIBLES

Valentín Arrechea Herrera, porcionador encargado y Amaury Venegas Arruebarrena, cocinero-jefe, se refieren a la gama de surtidos confeccionados en la estructura: embutidos, ahumados, salados, masas conformadas y dulces son las principales líneas.

Dentro de estos figuran, chorizo, sa­­­lame, jamonada, jamón, mortadela, lacón, tocineta, lomo, frita, hamburguesa y croqueta, basados para su realización en la carne o recortería del cer­do según el caso, pollo ahumado o dis­­tintos tipos de dulces, precisa Ve­ne­gas.

En la última categoría cabría destacar la elaboración de los panecillos, un plato típico de Abreus, surgido en el Centro, de muy bajo costo de producción, alta demanda y valor de ven­ta asequible de 50 centavos. En rea­lidad, salvo el jamón y el lomo, aun con gravámenes altos, todos los demás precios son menores en comparación a otros sitios.

Los trabajadores del enclave no solo abastecen a la red de mercaditos Ideal y los restaurantes locales, sino que, por decisión de las autoridades políticas y gubernamentales de Abreus (decisivas también en el éxito de esta iniciativa) los expenden de manera directa a la población, con alta aceptación de su parte.

Alexis Díaz Stuart, al frente del área de Distribución, señala que durante lunes, miércoles y viernes, trasladan las producciones a Constancia, Char­ca y Juraguá; mientras los restantes días lo hacen hacia Yaguaramas, Hor­quita, Mijalito y el resto de los asentamientos de la localidad.

La lugareña Elpidia González da fe de la calidad y la presentación de estas producciones, garan­tiza­das por el esfuerzo de un colectivo estatal, su interés en trabajar más y mejor para el pueblo, y el respaldo de los factores cen­trales que determinan y orientan el suministro de la materia prima que lo hace sostenible.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.