ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Al evento asistieron cerca de 600 personas, entre delagados cubanos, extranjeros, e invitados. Foto: Anabel Díaz Mena

EL VII Encuentro Internacional Justicia y Derecho mostró el proceso de reforma que sucede en casi todos los países del mundo en aras de una mejor impartición de la justicia. En ello coincidieron los 230 delegados cubanos y 115 de otras naciones que intercambiaron experiencias durante los tres días de la cita.

En declaraciones a la prensa, el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP), Rubén Remigio Ferro, comentó que las expectativas de los organizadores quedaron superadas por la calidad y profundidad de las discusiones, las cuales abordaron temas como el papel de las Constituciones en los estados mo­dernos, los retos de la justicia en el siglo XXI, la protección del medio marítimo, y los desafíos del derecho procesal penal.

El Dr. Elías Carranza recibe el reconocimiento de manos del presidente del Tribunal Supremo cubano, Rubén Remigio Ferro. Foto: Anabel Díaz

Creo que el prestigio de Cuba, y no solo de su sistema judicial, ha crecido con la realización de este encuentro, apuntó Ferro. Nuestro país sigue siendo un ejemplo de desarrollo social, humanista y de realización de los derechos de las personas.

Sobre las transformaciones en el ámbito jurídico como parte de la actualización del modelo económico, refirió que la justicia va adecuando sus procederes y perspectivas de análisis en la solución de conflictos en la misma medida que se implementan los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

“No marcha a la zaga, dijo, sino que acompaña el perfeccionamiento hacia las nuevas conquistas de la Revolución y el socialismo”.

En la clausura del cónclave, el Tribunal Supremo Popular entregó el Reconocimiento al Mérito Judicial —por su destacada trayectoria en el ámbito jurídico— al presidente de la Corte Suprema de la República de Chile, Ser­gio Muñoz, y al presidente del Instituto La­ti­noamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento al Delin­cuente, Elías Carranza.

En la clausura estuvieron presentes (de derecha a izquierda) el Fiscal General de la República, Darío Delgado; el presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio; el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta; y la ministra de Justicia, María Esther Reus Foto: Anabel Díaz

Asimismo, el TSP confirió reconocimientos especiales a varios magistrados por su participación y aportes al evento.

Asistieron al cierre del encuentro el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta; la ministra de Justicia, María Esther Reus; el Fis­cal General de la República de Cuba, Darío Delgado, entre otras personalidades.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Florencio Hdez Nuñez dijo:

1

24 de mayo de 2014

09:54:44


creo que es la hora ya que se trato el tema de la constitucion en los estados modernos, que en cuba se publique, se explique y se den programa sobre la constitucion cubana, pues muchos de los cubanos no la conocen y mucho menos conocen sus derechos y deberes... muchas gracias...florencioh@infomed.sld.cu

Carlos dijo:

2

25 de mayo de 2014

05:29:48


Excelente evento. No hay alternativa posible para que la vida sea verdaderamente ordenada y justa; solo el conocimiento y aplicación de la Ley nos podrá beneficiar y procurar una mejor sociedad. A mi entender, considero que la Constitución de la República debe comenzarse a enseñar desde los primeros grados de la enseñanaza en nuestro país. Es una manera de garantizar que los ciudadanos crezcan conociendo la importancia de actuar con apego a la Ley, a la Constitución de la República. Sobran los ejemplos de acciones y decisiones de las instituciones del Estado, por el actuar indebido de personas, que se convierten en flagrantes violaciones a los derechos constitucionales de los ciudadanos. La dirección del país ha llamado a la institucionalidad y en esto el Ministerio de Justicia, los de Educación (MINED y MES) tienen una alta responsabilidad, sobre todo en la formación de una mentalidad diferente en la nuevas generaciones, y en la sociedad en sentido general, que compulse al cumplimiento estricto de la Ley. Deberíamos conocer, de memoria, la Constitución nuestra, eso, de seguro nos hará mejores hombres y mujeres y sobre todo, mejores ciudadanos. Durante algún tiempo esta categoría tan importante y a la que muchos trataron con tono despertivo "ciudadano", se multiplicó por cero, pues muchos actuaron y actúan de espalda a sus deberes y derechos; siempre digo que en última instancia, siempre somos ciudadanos y eso implica cumplir y respetar la Ley. No podemos separar los cargos de la condición de ciudadano; no por ser director de una empresa puedo actuar de espaldas a la Ley. Por lo tanto, lo único que si siempre seremos, es Ciudadano.