ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Aquí fueron vertidos 35 000 m3 de rajón. Foto: Efraín Cedeño

CUMANAYAGUA, Cien­fue­gos.— ­A­c­a­ba de culminar el proceso inversionista emprendido desde el 2011 en la presa cumanayagüense Avilés, la mayor de la provincia con una capacidad de almacenamiento de 190 millones de metros cúbicos de agua: más del doble del potencial de Cien­fuegos.

De forma automática el territorio alcanza ahora una capacidad de al­ma­cenaje —en sus seis presas—, as­cendente a 326,8 millones de me­tros cú­bicos y puede llegar a los 334 millones.

A partir de este momento, el embalse contribuirá al crecimiento pers­pectivo de los ocho municipios en los campos de agricultura, desarrollo azu­carero, programa ganadero e in­dustria; así como en el abasto a la población de la Perla del Sur, Palmira y Cruces, pues se trata de un líquido de buena calidad en su composición química.

El objetivo de la inversión, a un costo de ejecución de 2,5 millones de pesos, radicó en que este embalse (pilar del Complejo Hidráulico Ha­nabanilla-Paso Bonito-Ca­nal­ Tras­va­se-Presa Avilés-Canal Magistral-Re­gulador Anaya) alcanzara de nue­vo su nivel máximo de recepción, saliera del estado de prevención hi­dro­lógica, cesara su subutilización y sus aguas estuviesen prestas a ser em­pleadas en el desarrollo económico del territorio.  

Joaquín Torres Milián, delegado de Recursos Hidráulicos en Cien­fue­gos, explicó a Granma que Avilés se encontraba en prevención hidrológica desde el 2008, a un llenado de solo 130 millones de metros cúbicos. Los trabajos aquí se centraron en la rehabilitación de los 2,6 kilómetros de su cortina, para preservar el talud hú­medo del reservorio, afectado hace seis años por el paso del huracán Ike, lo cual lo condujo a dicha prevención.

El delegado precisó que, pese a haber llegado a sus parámetros normales previos al ciclón, estructuralmente el embalse puede superarlos e incluso alcanzar un nivel máximo de recepción de 285 millones de m3 y una cota máxima de 85 metros. A la capacidad actual de 190 millones, dicha cota se alza hasta los 74 metros.

Las obras constructivas corrieron a cargo de fuerzas de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico y la Bri­gada de Mantenimiento del Ins­tituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y demandaron el empleo de varias re­troexcavadoras, un grupo de ca­mio­nes Volvo y cargadores frontales, en­tre otros equipos.

Aquí fueron vertidos 35 000 m3 de rajón provenientes de la canteras de Arriete y Guaos. La cortina fue reforzada cada día con alrededor de 100 m3.

Se colocó el rajón en el talud (la parte que da contra el agua), el cual está revestido con un filtro y un enrajonamiento, para evitar que la energía de la corriente dañara la corona. Ike batió y le quitó bastante rajón a la estructura, por lo cual pusimos Avilés en prevención hidrológica, dice An­í­bal López Medina, jefe de la presa.

Resultó un trabajo complicado, cuyo grado de complejidad se derivó del hecho de que el rajón debía ser vertido por arriba de un parapeto de 1 metro 20 centímetros, sobre una suerte de carretera-promontorio de escasos metros de ancho, próxima a un barranco.

Por fortuna, pese al peligro y los largos meses de trabajo, la tarea concluyó de forma satisfactoria, para bien de los cienfuegueros y del país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ing. Luis Orlando Rodriguez H. dijo:

1

20 de mayo de 2014

11:30:50


Evidentemente es un gran trabajo realizado que va a dar los resultados esperados en el aumento de los volumenes de agua y en recuperar los niveles de embalse de esa presa. Mi comentario ira referido a la necesidad que tiene la infraestructura hidraulica del pais en el acceso a las tecnologias geosinteticas para la impermeabilizacion, revestimiento, control de la erosion y el reforzamiento de los suelos en la obras hidraulicas. En un caso concreto como el de la Presa Aviles, la utilizacion de tecnologias para la impermeabilizacion y el control de la erosion, en la cortina (talud humedo) de la presa, hubiese posibilitado tres cosas fundamentales: 1.Alta eficiencia en la solucion: evitar filtraciones y erosion del talud 2. El ahorro de aproximadamente entre el 30 - 35% del presupuesto de la inversion. 3. Acortamiento del tiempo de ejecucion de la inversion (se puede realizar el trabajo en un ano) 4. Disminucion drastica del uso de equipos y de fuerza de trabajo. La solucion basada en el recubrimiento del talud con hormigon de agregado fino vertido en moldes textiles de alta resitencia con puntos de filtracion, conllevaria la utilizacion de hormigoneras con tiro directo desde la Planta de Hormigon y vertido mediante mangueras con bomba de hormigon directo en los moldes textiles tendidos sobre el talud. Este sistema tiene una productividad de al menos 100 m3/dia para un solo equipo con lo cual en un año de trabajo se puede realizar todo el recubrimiento. Esta y otras tecnologias utilizada y generalizada su uso en muchos paises ayudaria a incrementar la dinamica de la recuperacion de la Infraestructura hidraulica en todo el pais con un importante impacto en la reduccion de costos de inversion y calidad de los trabajos ejecutados. Ing. Luis Orlando Rodriguez Hdez ( Consultor y Profesor en Tecnologias Geosinteticas)

Julio Martinez Molina dijo:

2

20 de mayo de 2014

15:22:00


Aca en California,las fincas agricolas,para no utilizar demasiado el agua,destinada a las poblaciones,han construido unos embalces,tipo OLLAS,CEMENTADAS,estas en tiepo de yuvias se llenan,y con potentes turbinas riegan sus cultivos,estos embalces,su agua solo es para el riego,.Porque Cuba no toma estos ejemplos de ahorro del agua.?