ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Baracoa, Guantánamo.— Unas 160 toneladas de cacao ya se secan en el Centro de Beneficio de Ca­ne, millonaria inversión que cu­ando concluya en su totalidad, co­ns­tituirá la mayor de su tipo en el país.

Los directivos de la Empresa de Café y Cacao en Baracoa tenían previsto iniciar el proceso productivo de ese centro en el segundo semestre del año, pero la inusitada cosecha de la bellota en los últimos me­ses obligó al adelanto de esa fecha y a la creación de condiciones temporales mínimas a los trabajadores encargados del beneficio.

Alexis Toirac, director de la referida empresa, aseguró a Granma que la arrancada de Cane posibilitará secar allí alrededor del 40 % del ca­cao que se acopie en lo que resta de año y de todo el café de la venidera zafra.

Ambas acciones posibilitarán re­ducir considerablemente el envío de esas producciones a los secaderos del municipio de San Antonio del Sur (unos 160 kilómetros ida y vuelta), con el consiguiente ahorro de combustible, transportación, preservación de la calidad del producto y la reducción de brechas al desvío de esos granos.

El Centro de Beneficio de Café y Cacao de Cane lleva 72 patios de se­caderos (en su mayoría de 42 me­tros de largo por 12 de ancho), de los cuales están terminados 16; además almacenes, dormitorio, cocina-co­medor, tanque elevado y otros objetos de obra. Cuando concluya su construcción podrá eliminar el cruceteo de ambas cosechas desde Ba­racoa a San Antonio del Sur y de este municipio nuevamente a Ba­racoa.

Lastrada durante varios años por insuficiencias en el proceso inversionista, la importante instalación co­menzó a enderezar su rumbo des­de abril del 2013, con el cambio del colectivo constructor y la adopción de nu­merosas medidas organizativas por las partes involucradas en su ejecución. No obstante, han persistido dificultades como la inestabilidad en el suministro de cemento, áridos y ma­teriales de terminación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Alberto Sànchez Angulo dijo:

1

22 de mayo de 2014

00:32:32


Con gropiesos pero siempre adelante. Cuba ejemplo de dignidad para los pueblos del mundo, gracias por ser referencia mundial.

Carlos Alberto Sànchez Angulo dijo:

2

22 de mayo de 2014

00:33:45


Con tropiesos pero siempre adelante. Cuba ejemplo y referencia mundial de dignidad de los pueblos libres.

Carlos Alberto Sànchez Angulo dijo:

3

22 de mayo de 2014

00:37:31


Cuba ejemplo y referencia mundial de dignidad para los pueblos que luchan por ser libres.