
“Las expectativas de este congreso nacional son por una parte, estrechar lazos científicos y de amistad con todos los otorrinolaringólogos latinoamericanos y del mundo, y por otra, aumentar el desarrollo científico de nuestro colectivo de especialistas, señaló el presidente del evento Antonio Paz Cordovés, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras y presidente de la Sociedad Cubana de la especialidad y Cirugía de Cabeza y Cuello.
La cita, a la que asisten 72 participantes extranjeros y 230 cubanos, se realiza a la par del V Congreso Nacional de Logopedia y Foniatría, y del II Encuentro Internacional de especialistas otorrinolaringólogos graduados en la Isla.
Paz Cordovés dijo a Granma que si bien en Cuba la Otorrinolaringología no ha sido una especialidad que se ha desarrollado a la par de otras, sus profesionales han hecho el esfuerzo de ejecutar prácticamente lo que se realiza en el mundo.
“Justamente este Congreso servirá para intercambiar sobre lo que se lleva a cabo internacionalmente, incrementar nuestros conocimientos, establecer relaciones con colegas de otros países y convertirlo en un caudal de informaciones que nos llegue de una forma rápida, precisa y actualizada”, sostuvo.
En este sentido añadió que el evento se enriquece con perspectivas novedosas sobre la cirugía de mínimo acceso tanto nasal como otológica, experiencias y logros adquiridos respecto a los implantes cocleares, cirugía oncológica, tratamiento del cáncer laríngeo, cirugía de otorrinolaringología con láser y el tratamiento del vértigo, entre otros.
Sobre la experiencia adquirida por el grupo cubano de implantes cocleares —tópico que centrará diversas conferencias— Cordovés subrayó que aunque el número de implantes no es tan grande comparado con otros países, el equipo ha adquirido reconocimiento mundial por los avales obtenidos.
“En la actualidad tenemos 305 niños implantados satisfactoriamente. El país y el Ministerio de Salud Pública, específicamente, han brindado un apoyo considerable a este programa que es notablemente costoso y los resultados se han ido notando progresivamente. Tenemos niños implantados que se han incorporado a la educación normal: existe un grupo destacable en la enseñanza primaria y preuniversitaria, graduados universitarios, y otros inmersos ya en actividades laborales”.
Al referirse a la cirugía otológica, Cordovés comentó que aunque se ha detenido un poco en Cuba, existe un grupo de compañeros que la desarrollan en las provincias. En este sentido precisó las experiencias en el campo de la timpanoplastia, —cirugía donde se restituye tanto la membrana timpánica como la cadena de huesillos que están dentro del oído— y que se encuentran actualmente cercanas al nivel de lo que se realiza en el mundo.
Con respecto a la audiología —estudio y tratamiento de los trastornos de la audición— apuntó que se debe desarrollar más en el país, hacer un pesquizaje auditivo universal, saber cuántos niños nacen sordos en un año y tener el control de ello. Dijo además que Cuba actualmente importa prótesis auditivas de las mejores que hay en el mundo.
Sobre los avances que ha alcanzado el país con respecto a las cirugías de mínimo acceso —notable por las pocas secuelas que deja en los pacientes— precisó que “cada día esta cirugía avanza más y se desarrolla desde el punto de vista tecnológico pero también desde la experiencia y el entrenamiento. En este sentido es destacable la labor del Centro de Cirugía Ondoscópica, pero aún así, tenemos que entrar ya en la cirugía de mínimo acceso del oído, una tarea nueva que tendremos en el futuro inmediato.
Explicó, además, que este Congreso adquiere una especial relevancia al preceder el 35 Congreso Panamericano que ha de celebrarse en Cuba durante junio del 2016 y no se realizaba aquí desde 1952, lo cual es un reconocimiento al desarrollo que ha adquirido nuestra especialidad.
Participaron en el evento también especialistas de renombre internacional como los doctores Manuel Manrique y Carlos Cenjor (España), Hamid Benghalem (Marruecos), Desiderio Passali (Italia) y Richard Wagner (EE.UU.).



















COMENTAR
Responder comentario