HOLGUÍN.— El interés por estimular el trabajo a favor de la producción de alimentos y el cuidado de plantas y animales constituye la razón principal del III Taller Nacional La Educación Agropecuaria en la escuela cubana actual, iniciado ayer aquí con la presencia de más de 40 delegados de los centros de formación pedagógica de todas las provincias.
En correspondencia con el principio de facilitar herramientas científicas a los docentes responsables de la integralidad profesional de los futuros pedagogos, a los asistentes al evento se les presentarán resultados de investigaciones a poner en práctica, explicó el profesor Ismael Santos Abre, Jefe del Proyecto de Educación Ambiental para el perfeccionamiento del Ministerio de Educación.
Se trata, aseguró, del folleto que aborda el manejo sostenible de tierras (a emplear en los institutos politécnicos agropecuarios) y el Programa de círculos de interés y sociedades científicas para la educación básica cubana (primaria, secundaria y preuniversitaria), que se fundamenta en los principios de Agricultura Urbana y Suburbana e impulsa a los miembros de la comunidad a apoyar a la escuela en la educación medioambiental.
Igualmente, será mostrado un cuaderno de actividades para los docentes en formación, material a imprimir, al igual que los otros dos, tan pronto sea posible, añadió el también Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Previsto para terminar mañana, el Taller combina las conferencias con un fuerte contenido práctico, lo cual se manifestará en las visitas a realizar a centros productivos, entre ellos, un organopónico ubicado en la ciudad de Holguín, donde se apreciarán los métodos de cultivo y el empleo del establecimiento como escenario de educación.
La didáctica de este esfuerzo emprendido en estrecha colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), particularmente a través del proyecto Manejo Sostenible de Tierras, radica en aprender haciendo, apuntó el pedagogo.
Con respecto a los profesionales de la docencia y la educación ambiental para el desarrollo sostenible, aclaró que todo ello está en proceso de construcción, tanto en las escuelas pedagógicas, como en las universidades de Ciencias Pedagógicas, lo cual se observa en la paulatina incorporación de la temática a los programas de estudio y en la diversidad de experiencias positivas.
Al evaluar a la provincia de Holguín, significó la creciente objetividad de los planes docentes y las frecuentes rotaciones de los alumnos de los planteles pedagógicos por huertos y organopónicos ubicados en las cercanías.



















COMENTAR
Pablo LML dijo:
1
21 de mayo de 2014
07:22:29
rfs dijo:
2
21 de mayo de 2014
09:51:09
JM dijo:
3
21 de mayo de 2014
18:24:59
Responder comentario