ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Según registra una nota del gran cubano Gonzalo de Quesada y Aróstegui, en 1889 un amigo generoso de José Martí en Nueva York, el señor Da Costa Gómez, hizo posible que viera la luz la revista La Edad de Oro, dedicada fundamentalmente a los niños, pero cuyo contenido rebasa esa orientación.

Si hiciera falta un ejemplo de la universalidad de esa obra, bastaría tomar en cuenta el re­lato Un paseo por la tierra de los anamitas, el “pueblo del Reino de Anam”, para nosotros, hoy, Vietnam.

Un año después, en 1890, nacería allí Nguyen Tat Thang, que se conocería en su juventud como Nguyen Ai Quong y para todos los tiempos como Ho Chi Minh. Si alguien encarnó el carácter de aquellos so­bre los que escribió José Martí fue Ho Chi Minh, fundador de la patria vietnamita y héroe revolucionario de su pueblo.

Pero hay una coincidencia más: Ho Chi Minh nació un 19 de mayo, cinco años antes de que cayera en combate en Dos Ríos, en igual fecha, nuestro Héroe Nacional, José Martí que hizo el mejor retrato del pueblo que representó el Tío Ho.
“(…) También y como los más bravos, pe-learon, y volverán a pelear, los pobres anamitas, los que viven de pescado y arroz y visten de seda, allá lejos en Asia, por la orilla del mar, debajo de China”.

Son muchos los ejemplos de hidalguía que colocó Martí en la historia de los anamitas que a lo largo de más de un siglo se han confirmado en varias generaciones. Pero es la vida misma de Ho Chi Minh, lo que más relaciona a los vietnamitas con el ideario de Martí.

Ho Chi Minh, como él, fundó un periódico para unir a su pueblo de varias etnias,  en favor de la libertad contra el colonialismo francés. E igual que José Martí creó un Partido, primero para unir a los vecinos de la Indochina francesa, como si se dijera en nuestro espacio geográfico para unir a Nuestra América. Des­pués fundaría el Partido Comunista de Vietnam, cuya meta sería la lucha definitiva por la independencia de su país.

“La revolución vietnamita ha hecho temblar de miedo a los imperialistas franceses”, dijo Ho en fecha muy temprana a la gran victoria de Dien Bien Phu. Y en medio del fragor del combate escribió para sus compatriotas y cuadros revolucionarios el deber que tenían todos hacia los niños:

“Cuando se educa a los niños, hay que inculcarles el amor a la patria, el amor a sus compatriotas, el amor al trabajo, el sentido de disciplina, la preocupación por la higiene, la sed de instrucción. Al mismo tiempo, hay que hacerles conservar intacta la alegría, la vivacidad, la naturalidad, la espontaneidad, la frescura de su edad. ¡Cuídese de no formar ancianos prematuros!”.

Son innumerables las enseñanzas de Ho Chi Minh, al igual que las de José Martí, no solo para su tiempo sino para los tiempos futuros, y en unas y otras la vigencia de la independencia y la soberanía constituye la raíz misma del pensamiento de los dos.

Esa es una de las muchas razones de por qué haya cobrado fuerza la coincidencia de la fecha de la caída en combate de uno y el nacimiento del otro.

Con más suerte, Ho Chi Minh pudo ver su patria libre del colonialismo francés y preparar a su pueblo para la victoria ejemplar contra la guerra de agresión de muchas administraciones del imperialismo yanqui, hasta que los vietnamitas lograron la victoria y la reunificación de su país. Él estaba seguro de que la alcanzarían y escribió:

“La guerra puede durar cinco, diez, veinte años o más. Hanoi, Haiphong y algunas otras ciudades y empresas podrán ser destruidas, pero el pueblo vietnamita no se dejará intimidar. ¡No hay nada más precioso que la independencia y la libertad! Cuando llegue el día de la victoria, nuestro pueblo puede volver a construir mejor el país y lo hará más grande y más hermoso”.

Su premonición se cumplió y la imagen que ofreció Martí de su pueblo, más cabal no pudo haber sido.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gonzalo Hernández dijo:

1

19 de mayo de 2014

11:01:29


Mi único comentario es: Dos grandes de todos los tiempos.

Manuela dijo:

2

19 de mayo de 2014

11:16:21


Interesante artículo, dos geniales de la historia universal que serán siempre recordados y queridos por todos los hombres de bien, es emocionante compartir la coincidencia de pensamiento y obra. Mantener viva esa obra nos corresponde y lo haremos.

manuel fernandez dijo:

3

19 de mayo de 2014

11:17:48


Declarado héroe nacional la revolución cubana y precursor se la guerra del 95 o guerra necesaria(última guerra por la independencia de los cubanos.) contra el dominio español, murió hace 119 años en dos ríos, Cuba. José Martín nacio el 28 de enero de 1853 en habama, y su pensamiento político está resumido en su ensayo nuestra América. Martín dio la esperanza del continente y también llamó a la unidad e igualdad de los pueblos frente al imperialismo norte americano y el colonialismo. Martí Vive, en el corazón del pueblo Cubano y Venezuela luchando por mantener la independencia y la soberanía legado Martí. Otro revolucionario hace 125 años nació Ho Chí Mink soberanía de Vietnan. Viva la revolución.

Yeini dijo:

4

19 de mayo de 2014

12:07:40


Tengo un escrito en mi casa de aqui mismo del granma que mi papa me dio sobre HO Chi Minhb no es coincidencia lo de sus fechas es que son ambos personalidades de la historia magnificas!!!!

Erick Barrantes dijo:

5

19 de mayo de 2014

13:32:26


Quien en el mundo no conoce a Sandino, el vivo ejemplo de reencarnación que Marti dejo en latinoamerica, al igual que el grande Ho chi minh lucharon para un mundo mejor, Sandino quien nació un día antes del año en que Jose Marti paso a la inmortalidad, desde la Nicaragua de Sandino saludamos a Marti

Dr. José Luis Aparicio Suárez. dijo:

6

19 de mayo de 2014

15:17:23


Deviene inspiración la obra genuina de ambos próceres. El estudio de tan intensas vidas, al servicio de nobles causas, no se debe descuidar. Gloria eterna a su memoria.

abraham cueva dijo:

7

19 de mayo de 2014

18:53:42


yo me pregunto porqué sólo citan a Martí, y el P. Varela?, una mente muy destacada

Viet Nguyen dijo:

8

26 de mayo de 2014

04:03:13


La situacion y la circunstancia crean los Heróes, cada quien nace en su tiempo por una necesidad mayor- defender la patria ante los opresores. El 19 de mayo no es la unica coincidencia que existe entre estas dos personalidades sino su devocion, su larga historia de vida con sus viajes y sus prisiones como su hogar,... Ho Chi Minh es un hombre muy admirado por el pueblo vietnamita por su sencillez, por su valentia y su sacrificio por el pueblo de vietnam. Y admirado por el mundo por su tactica de guerra utilizando el amor a la paz, provocando las manifestaciones del pueblo del propio opresor ademas de utilizar el amor a la patria del todo pueblo vietnamita. Y Jose Marti con todo lo que ha pasado en su vida por un Cuba libre. Que viva la amistad entre ambos pueblos hermanos Cuba y Vietnam