
SAGUA LA GRANDE, Villa Clara.— El 17 de mayo de 1964, al inaugurar la fábrica de bujías Neftalí Martínez, de Sagua la Grande, el entonces ministro de Industrias, Ernesto Che Guevara, pidió a sus trabajadores que hicieran de la entidad un centro modelo.
“Acuérdense que no podemos nosotros aspirar a construir el socialismo sin una producción en cantidad, en calidad adecuada a nuestro pueblo. Que el espíritu de trabajo de la fábrica sea inmejorable, que los compañeros que vayan a trabajar aquí se propongan hacer de esta una fábrica vanguardia”, expresó el Che aquel día.
A 50 años de aquel instante, los trabajadores y cuadros de la empresa aseguran haber laborado desde entonces para cumplir el compromiso contraído con el Héroe de la Batalla de Santa Clara.
Según Liuber Artiles Vera, director comercial de la empresa, una de las características que ha distinguido al colectivo ha sido su capacidad para adecuarse a las circunstancias, asumiendo las producciones originales y otras sugeridas por los apremios de la economía.
Así, por ejemplo, en el actual año prevén elaborar unas 600 mil bujías de encendido de las marcas Taíno Special y Prisma, aunque también agregarán valores y comercializarán las de precalentamiento y de hexágono reducido, destinadas a vehículos ligeros y pesados, explicó el directivo.
Destacó, asimismo, la calidad de las bujías producidas, las cuales han recibido mejoras técnicas al adicionárseles electrodos de níquel y cobre, lo que les da mayor conductividad y eficiencia. Una muestra de sus virtudes es que pueden ser usadas 15 mil kilómetros, en dependencia del cuidado que ponga el cliente en el cumplimiento de las normas establecidas.
Agregó que con esas producciones se satisface una gran parte de la demanda nacional, lo cual representa un apreciable ahorro de divisas para el país por concepto de sustitución de importaciones.
En sus declaraciones, el director comercial enumeró entre los principales clientes de la entidad a las tiendas recaudadoras de divisas, DIVEP, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, AZCUBA y el Ministerio del Transporte.
También explicó que producen mangueras de freno para autos ligeros y camiones, además de hidráulicas para equipos agrícolas, de las cuales tienen en plan entregar unas 70 mil, lo que igualmente permite reducir importaciones.
Expresó que las producciones de la Neftalí Martínez están certificadas por normas internacionales de calidad y cuentan con el mayor reconocimiento de los clientes.
Como una muestra de la capacidad para adaptarse a las urgencias de nuestra economía, la entidad sagüera acomete en la actualidad la producción de tuercas utilizadas en la reanimación del ferrocarril cubano.
“Este año ya hemos entregado 220 mil de un plan previsto de 600 mil, las que son utilizadas en la fijación de las traviesas de hormigón a las diferentes vías”, acotó el funcionario.



















COMENTAR
amado dijo:
1
18 de mayo de 2014
23:34:05
angel dijo:
2
19 de mayo de 2014
13:22:37
Responder comentario