
CAMAGÜEY. — La puesta a punto de un moderno sistema de alerta temprana (SAT), ubicado en varios puntos de esta ciudad, permitirá la transmisión, en tiempo real, de valiosos datos acerca de la evolución de fenómenos meteorológicos en cualquiera de las áreas tributarias de la cuenca hidrográfica San Pedro.
El equipamiento, dotado de sensores registradores de lluvia y del caudal, cota topográfica y nivel de los ríos, constituye un valioso instrumento para el monitoreo efectivo de la situación hidrológica y agilizar las decisiones dirigidas a preservar las vidas humanas y los bienes de la población y de la economía.
Los integrantes del Consejo de Defensa Provincial comprobaron la vitalidad del sistema, que complementa los datos de que dispone el Centro de gestión para la reducción del riesgo, como ente encargado de facilitar la información precisa y oportuna a los órganos decisores del territorio.
Como parte del Meteoro 2014, tuvieron lugar ejercicios de respuesta ante diversos tipos de desastres, siempre matizados por la activa colaboración entre las fuerzas especializadas (Comando de Bomberos, Cruz Roja, Sistema Integrado de Urgencia Médica), los colectivos laborales y la población.

Muestra palpable de esa preparación constituyó la activación de tres nuevas formaciones especiales (eléctrica, forestal y combustible), subordinadas al Consejo de Defensa Provincial, y el despliegue de un moderno hospital de campaña donado por la Cruz Roja Noruega y la Media Luna Roja de Irán.
La jornada dominical fue aprovechada también para desarrollar acciones simultáneas de saneamiento ambiental en las ciudades, poblados y comunidades, y labores de limpieza de las márgenes de los ríos, como antesala de la nueva temporada ciclónica a iniciarse el primero de junio próximo.


COMENTAR
laura dijo:
1
3 de abril de 2018
17:43:48
Responder comentario