ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Jueces y juristas de más de 20 países participarán en el VII Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2014, que sesionará en el Pa­lacio de Con­venciones de La Habana, del 21 al 23 de mayo.

El evento es organizado por el Tri­bunal Supremo Popular de la Re­pú­blica de Cuba, con el coauspicio de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Facultad de Derecho de La Uni­ver­sidad de La Habana.

En rueda de prensa celebrada este jueves, en la sede del Tribunal Su­pre­mo Popular, su presidente Rubén Re­migio Ferro, destacó que el encuentro propiciará la reflexión, el debate y el in­ter­cambio de experiencias entre los in­vi­tados, relacionados con temas jurídicos que garanticen la búsqueda de es­tán­dares superiores y de calidad para se­guir conquistando una mayor justicia.

Igual se informó que en los tres  días de cónclave, se efectuarán nueve conferencias magistrales, 16 paneles, tres in­ter­venciones especiales e igual cantidad de talleres, los cuales serán impartidos por importantes jueces, abogados y fiscales entre los que se destacan el Dr. Juan M. Terradillos Ba­soco, catedrático de Derecho Penal y profesor de la Uni­versidad de Cádiz; el Dr. Elías Carranza, presidente del Ins­tituto La­tinoame­ri­cano de Naciones Uni­das pa­ra la Prevención del Delito y Trata­mien­to al Delincuente y el Dr. Ser­gio Muñoz Ga­jardo, presidente de la Corte Supre­ma de Chile.

La agenda del encuentro recoge te­máticas entre las que sobresalen derecho penal, justicia pe­nal, el papel activo del juez, derecho de familia y procedimiento especial, entre otros. Remigio Ferro comunicó que, para abordar todos los planteamientos se han creado cinco co­misiones encargadas de acoger a los más de 400 participantes a la cita.

En la jornada de cierre se abordará el caso de los Cinco, ocasión idónea para sumar más voces por una causa que debe contar con el apoyo de hombres y mujeres de leyes para exigir justicia plena por uno de los procesos judiciales más arbitrarios de los últimos tiempos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Karlovis Martínez dijo:

1

16 de mayo de 2014

09:32:33


La ley tiene como objetivo actuar como regulador social y en consecuencia su observancia permitirá que no reine el caos, el desorden y la indisciplina social, pero unido a ello está el rol que nos corresponde a cada ciudadano y que va desde la educación a nuestros hijos, hasta la instrospección de nuestras actuaciones, porque la ley por si sola no resolverá los problemas que se suscitan en nuestros barrios como el hurto, el sacrificio ilegal de ganado, el consumo de estupefaciente y otros males, que no pasan inadvertidos ante nuestros ojos, porque vivimos con esos actores y bajo el falso pretexto de no buscarnos problemas, toleramos en algunos casos la ocurrencia de hechos que estan tipificados como delitos, convirtiendonos no solo en cómplices, sino en culpables de poner en riesgo las conquistas sociales, que tanto sacrificio y sangre humilde ha derramado nuestro pueblo, todos los días son buenos para reflexionar sobre estos temas y sería bueno comenzar desde el análisis personal de cada cual. Es muy saludable que los juristas divulguemos la legislación pero no como entes pasivos sino activos y con la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la legalidad, ese es el rol que nos corresponde y vale la pena porque de esta forma estaremos salvaguardando a la Revolución.

jaime dijo:

2

16 de mayo de 2014

12:32:16


encuentros como este son muy contructivos seria bueno publicar mas sobre las leyes asi conoceriamos mas sobre derechos y deberes espacio hay en tods los nedios porque si bien algunas noticias son importantes se publica mucha basura que en nada benefician el desarrollo social y el nesesario crecimiento como persona