
MATANZAS.— A 79 años de su caída en desigual combate, varias generaciones de cubanos y venezolanos, recordaron este jueves a Antonio Guiteras y Carlos Aponte, dos luchadores antimperialistas hermanados en sus ideas.
La ceremonia de tributo, a la que asistieron jóvenes de la hermana nación que estudian en la provincia y personal de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, tuvo lugar en el Museo Memorial El Morrillo, situado en la orilla sur de la desembocadura del Río Canímar, en las inmediaciones de esta ciudad.
En la institución Monumento Nacional y lugar donde reposan los restos de los dos combatientes, los especialistas recordaron que el 8 de mayo de 1935 Guiteras y el venezolano Carlos Aponte se encontraban en dicho sitio para partir hacia México y organizar una expedición de revolucionarios que vendrían a Cuba a luchar contra el régimen pro imperialista.
Como resultado de una delación de quien supuestamente les facilitaría la salida, fueron sorprendidos y acribillados por soldados de la tiranía antes de cumplir sus sueños libertarios. “Compay, antes de rendirnos nos morimos”, dicen que expresó Aponte al evaluar la imposibilidad de escapatoria.
La venezolana Yanet Isabel Maldonado, estudiante de Medicina, exaltó los lazos de unidad que unen a Cuba y a la Patria de Chávez, y aseguró que el ejemplo de Guiteras y Aponte inspira hoy a la juventud de su país a luchar con firmeza y sin titubeos. Hoy más que nunca los jóvenes venezolanos no podemos dejarnos envolver por los cantos de sirena de la oposición fascista, dijo.
Por su parte, Yanetsy Fuentes López, primera secretaria de la UJC en el municipio matancero, hizo un recuento de los valores patrióticos y el pensamiento radical de ambos luchadores y aseguró que su ejemplo es expresión indiscutible de la fuerza, la unidad y las ideas que sintetizan los lazos de amistad entre Cuba y Venezuela.
El cónsul venezolano Julio Marcelino Chirino sostuvo que el mejor tributo a Guiteras y Aponte es defender nuestras revoluciones y ser leales a los principios de Bolívar, Martí, Chávez y Fidel.
Ante los presentes este jueves en El Morrillo, Dianerys Ramos Pérez, investigadora principal del Museo Memorial, enalteció el alcance del pensamiento de Guiteras, quien fue capaz de concebir un programa revolucionario y fundar una organización en la difícil década del 30.
Un joven, comentó, de ideas de avanzada que se rebeló contra el envilecimiento oficial y el drama de su país. Por eso no es extraño que un hombre así, junto al comunista Carlos Aponte, haya sacrificado su vida por la misma causa que otros muchos a lo largo de tantos años de lucha, significó.
COMENTAR
Responder comentario