GUANTÁNAMO.— Un total de 269 jóvenes campesinos se incorporaron en los últimos 16 meses a cargos de dirección de las cooperativas y otras estructuras de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en esta provincia, sede del acto nacional por el Día del Campesino.
Esa fuerza aporta renovación y vitalidad en las juntas directivas de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y las de Créditos y Servicios (CCS), así como en los buroes municipales, a la vez que incrementa el horizonte cultural y técnico de quienes integran esos niveles de dirección.
Yadira Martínez Kolb, integrante del buró provincial de la ANAP, precisó que hasta el 2012 la organización aquí solo disponía de 51 cuadros jóvenes (comprendidos hasta los 30 años de edad), por lo que ahora totaliza 320, al sumársele a la primera cifra los 269 incorporados desde el 2013.
El creciente número de jóvenes en esos puestos fue favorecido por el cambio de estructura adoptado el pasado año en la dirección de las cooperativas, el cual extendió de uno a cuatro los cuadros profesionales. Ahora —explicó Yadira— tienen esa condición, además del presidente, los vicepresidentes, los organizadores ideológicos y los económicos.
La dirigente campesina subrayó, por otra parte, que esta oriental provincia creció el pasado año en 133 jóvenes anapistas y totaliza ahora 1 074.
Agregó que es Niceto Pérez el municipio de mejor labor integral con los jóvenes, resultado en el que ha sido decisivo el trabajo conjunto UJC-ANAP.
COMENTAR
Responder comentario