ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Hacía unos ocho años que esta industria estaba parada. Foto: del autor

GUANTÁNAMO.— Un paso adelante en la recuperación de la producción de áridos dio esta provincia con la rehabilitación de la arenera Malabé III, industria que por el momento centra sus esfuerzos en la obtención de arena lavada, uno de los renglones más demandados en la construcción.

Trabajadores de la Brigada de Mantenimiento e Inversiones de la Empresa de Materiales de la Construcción en el territorio, apoyados por otros colectivos de esa entidad, realizaron la reparación, la cual requirió la instalación de nuevos transportadores, molino, pizarra eléctrica, banco de transformadores y bombas de agua.

También incluyó la rehabilitación del sinfín lavador, del sistema hidráulico, de la zaranda, pintura y otras tareas menores, detalló Rafael Guerrero Castillo, jefe del colectivo.

Esa industria está ubicada a 21 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guantánamo, en el municipio de Niceto Pérez. Hacía unos ocho años que estaba parada, por deterioro de su equipamiento.

La producción que logramos en esta etapa inicial de reapertura (1 075 m³ en abril) está por debajo de las potencialidades de la planta y las necesidades de la provincia, al disponer de un solo camión (prestado) para el tiro de la arena desde el yacimiento a la planta. También carecemos de cargador frontal y un buldócer propios, reflexionó Rafael. Tales carencias son el resultado de estos años de inactividad y de los problemas de transporte y equipamiento que en general tiene el sector de la construcción.

Como parte de la recuperación de la producción de áridos en Guantánamo, próximamente comenzará la reparación general de la cantera Luis Raposo, tarea para la cual ya ha entrado parte del equipamiento, subrayó Dionisio Rodríguez Sánchez, jefe de Operaciones en la Empresa.

Asimismo, señaló el directivo, se acometen las primeras acciones para el restablecimiento productivo de la Cerámica Roja Floro Vistel, centro que reanudó la elaboración de ladrillos y creaba las condiciones para retomar la de bloques de barro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alex Gonzales dijo:

1

7 de mayo de 2014

11:25:17


Y qué hace o espera la REVOLUCION para equipar esta industria con los equipos necesarios? A estas alturas de 55 años de Revolucion... Y que no digan que es causa del bloqueo, ya esa justificacion esta pasada de moda...

José Molina Vidal dijo:

2

7 de mayo de 2014

13:39:56


Cuando leo, oigo, o veo fotos de mi pueblo me deprime el hecho que estoy tan lejos; y quisiera estar allá.- De momento les cuento; he visto en Miai en la ampliación y reacondicionamiento del aeropuerto, un equipo que me lamó poderosamente la atención. Segñun iban "echando abajo", tirando la construcción existente, ésta máquina molía los trozos de hormigón y supongo que mediante una criba sacaba el acero, gravilla o parecido, lo que llamábamos allá "tres cuarto" y lo que parecía ser arena o polvo. Que a su vés servía para la nueva construcción (con el consecuente ahorro de la prospección, traslado, y creo que beneficio también, de los áridos). Desgraciadamente no sé si tenemos esa máquina allá. ¿álguién me lo aclara?. Gracias anticipadas, Molina