ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El Doctor en Ciencias Médicas Ernesto César Alavez Martín, uno de los miembros fundadores del Instituto de Endocrinología del Ministerio de Salud Pública, falleció ayer en la capital a los 80 años de edad, y sus restos fueron cremados y velados en ceremonia familiar.

Graduado en Medicina en 1960  y como endocrinólogo cuatro años después en el Instituto Parhom de Rumanía, Alavez era especialista de segundo grado en Endocrinología, Profesor de Mérito, Consultante y Titular, Investigador de Mérito y Titular. También fue fundador de la Sociedad Cubana de Endocrinología y del Grupo Nacional de la especialidad, miembro de honor de la Asociación Venezolana de Diabetes, y del  “Who is Who” en Cuba.

Militante del Partido Comunista de Cuba, en su fecunda trayectoria científica realizó numerosos aportes al desarrollo de la Endocrinología en el campo del tiroides, entre los que se destacan el Bocio Endémico en Cuba, la introducción de la lactancia materna en mujeres que toman hormona tiroidea en dosis sustitutiva y el Programa Nacional de Yodación de la Sal en Cuba.

Cuenta en su currículo con  97 publicaciones, entre ellas 88 para revistas cubanas y 9 en revistas de alto impacto científico como Lancet, Psychoneuroendocrinology, Revue Roumaine de Medicine.

Realizó misiones internacionalistas en Angola, Nicaragua y Guatemala.

Llegue hasta sus familiares y amigos nuestro pesar y sentidas condolencias por la pérdida del profesor Alavez.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Joe dijo:

1

25 de abril de 2014

07:23:41


Trabajando en la Dirección Provincial de Salud conocí al Dr. Alavez en 1974, colaboré con él modestamente desde mi oficio de dibujante, pero sobre todo pude disfrutar de su amistad. Era un hombre tan modesto, tan sencillo, que si uno no sabía que era el médico que era, podía pasar como cualquier caminante por la calle, pero era un gran científico y un gran amigo. Esté donde esté reciba este pequeño homenaje de alguien que lo admiró mucho.

carlos mayo dijo:

2

25 de abril de 2014

09:25:39


descanse en paz, las futuras generaciones en la medicina deben de seguir su ejemplo

Dr. José Luis Aparicio Suárez. dijo:

3

25 de abril de 2014

11:51:28


Quedará su legado, profesor. Gracias por ofrecer su sabiduría y compartir su magisterio ejemplar.

Roberto Perez Moreno dijo:

4

25 de abril de 2014

23:44:02


para siempre quedara en el recuerdo de los que tuvimos el honor y la dicha de compartir con el, persona afable y modesta seguir u ejemplo sera el mejor homenaje