
CUMANAYAGUA, Cienfuegos.— Las tres provincias centrales que comparten el Macizo de Guamuhaya en-vían todo su grano despulpado a la Unidad Empresarial de Base Planta de Beneficio Industrial del Café, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, de este municipio montañoso de Cumanayagua.
La estabilidad de su fuerza laboral, eficiencia e indicadores productivos sitúan a la Planta como la más sobresaliente de su tipo en el país, por cuyos resultados ganaron —por segundo año consecutivo—, la sede del Evento Nacional por la Calidad del Café, a efectuarse del 25 al 26 de abril en este centro.
Su destaque a escala nacional se relaciona con un alto rendimiento industrial que oscila entre 4,4 y 4,8 libras por lata en la variedad Arábica y 5,8 y 6 en la Robusta. A lo anterior se añade el índice de despulpe, por encima del 96 % del café acopiado.
“Nuestra posición puntera traduce la preparación de los técnicos de montaña, la seriedad y sentido de pertenencia durante la cosecha y, sobre todo, del funcionamiento de las despulpadoras”, aprecia Juan José Montalvo Hurtado, director de la instalación fabril.
En cuanto a los indicadores arriba consignados, Montalvo Hurtado considera que son fructíferos, y a renglón seguido señala que al procesar mayor cantidad de granos existe más holgura con vistas a responder a los compromisos con el mercado interno y externo.
“El 83 % de las cerezas es de primera calidad, lo cual posibilita cumplir con los planes del Crystal Mountain, marca avalada por el mercado japonés, cuya tonelada se cotiza entre 14 000 y 16 000 dólares en la actualidad”, prosigue el directivo.
“Para los primeros seis meses del 2014 teníamos un plan de 27 toneladas de Crystal Mountain, pero debemos llegar hasta 36; ello significa cerca de un 25 % por encima en comparación con el año anterior. Ya los nipones nos aprobaron la muestra que enviamos y solo nos queda esperar los medios de transporte y despachar el primer lote”, precisa.
Pero no solo se dedican a este; aquí también facturan los surtidos Turquino, Altura, Serrano Superior y Serrano Lavado (para la venta internacional o en frontera) y el plan del consumo nacional, el cual cubre la porción productiva mayoritaria. Ya el de esta cosecha fue enviado a las unidades torrefactoras, donde lo tuestan.
Luis Delgado Vázquez, especialista de Calidad, explica que del plan anual del 2014, cifrado en 230 toneladas, 130 son para consumo nacional y 96 para fines exportables.
UN PROCESO FABRIL MARCADO POR LA EFICIENCIA
En la planta fundada en 1974 llenan y venden los sacos de café verde beneficiado en sacos de 60 kilogramos, con independencia de cuál sea su destino.

El margen de utilidades aquí es muy favorable, puesto que de los dos millones 114 mil pesos (moneda nacional, con la cual comercian) de ingresos pronosticados hasta la fecha, ascendieron a un real de dos millones 821 mil pesos, para un 133 % de utilidades, comparte Luis.
“El comportamiento de las máquinas es satisfactorio. Es verdad que son un poco viejas, pero luego de algunas reparaciones hechas funcionan mejor. Otro de los factores decisivos de nuestro éxito resulta la estabilidad y buen estado con que nos llega la materia prima”, afirma el técnico Antonio Hernández González.
Él hace más comprensible al lector el proceso fabril: “Primero realizamos el resecado del café para eliminar cualquier vestigio de humedad; luego pasa por el molino desencajador, fase donde le quitamos la cáscara; después atraviesa por la etapa de clasificación, ahí los separamos según el tamaño y calidad, y de esa manera se eligen los correspondientes a las diferentes marcas comerciales. Finalmente, realizamos la selección manual, cuya tarea consiste en separar los granos defectuosos”.
Su colega, la obrera Clara Emilia González, complementa que “sin esta fase de terminación sería imposible declarar al café listo para la exportación. Tenemos noción de nuestra responsabilidad y sabemos que no podemos descuidarnos ni desconcentrarnos, porque en nuestras manos cargamos el prestigio de la Empresa. Al parecer vamos bien, porque recibimos reconocimiento a nivel nacional, y eso constituye un estímulo para los trabajadores”.
El Evento Nacional por la Calidad del Café reconoce el puesto cimero del centro en el país. Antes de dicha cita, construyeron nuevas áreas para mejorar las condiciones de vida del colectivo laboral, remodelaron el comedor y pintaron todo el sitio.
Así, engalanados, optimistas y con un buen desempeño laboral, esperan también el 1ro. de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
COMENTAR
Armando Cardona dijo:
1
22 de abril de 2014
19:53:08
Canario. dijo:
2
23 de abril de 2014
03:18:41
tunero dijo:
3
23 de abril de 2014
08:53:57
patricio perucho dijo:
4
23 de abril de 2014
09:42:32
malaquias dijo:
5
23 de abril de 2014
15:58:03
Ernesto Dueñas dijo:
6
23 de abril de 2014
16:24:38
Responder comentario