ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CAMAGÜEY. —Organizado con carácter bienal por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), el evento cuenta esta vez con el auspicio del Instituto de Historia de Cuba, la Academia de la Historia de Cuba, el Centro de Estudios Martianos y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

En apretado programa, durante las dos jornadas se analizarán en paneles las 64 ponencias seleccionadas por la comisión nacional de admisión entre las 269 recibidas de todas las filiales provinciales, muestra del interés que despierta la cita científica como momento especial de reflexión y debate.
Para la ocasión se determinaron cuatro temas centrales, relacionados con la fundación de los primeros asentamientos poblacionales; nacionalismo, antimperialismo y socialismo en la historia de Cuba; esclavismo, racismo, racialidad, integración racial e identidad; y la Revolución Cubana, historia e historiografía.

Israel Escalona Chádez, secretario para la actividad científica de la UNHIC, precisó que a partir de esos ejes temáticos versarán las investigaciones a presentar en el Congreso por los historiadores y por quienes se dedican a la bibliotecología, la museología, la arqueología y la protección del patrimonio.

El centenar de delegados al magno evento disfrutarán, además, de conferencias que impartirán importantes personalidades, entre ellas los premios nacionales de Historia Eduardo Torres Cuevas, Pedro Pablo Rodríguez, Ibrahim Hidalgo Paz, Olga Portuondo Zúñiga y Francisca López Civeira.

Roberto Pérez Rivero, presidente de la UNHIC, explicó que esa organización respeta una tradición de los historiadores cubanos que tuvo su génesis en 1942, con el propósito de tratar asuntos relacionados con la investigación, la enseñanza y la divulgación de la historia en el seno de la sociedad cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.