ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ramiro Valdés evaluó la marcha de varios proyectos que beneficiarán la producción de níquel. Foto: Mola, Javier

MOA, Holguín.— Importantes inversiones dirigidas aquí al mejoramiento del proceso industrial del níquel y al desarrollo económico y social en general, fueron verificadas por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Uno de los objetivos visitados por Ramiro Valdés, fue la Central Diesel Eléctrica de Moa, valorada en 280 millones pesos y con más del 90 % de ejecución.
De acuerdo con el estado actual de la obra se mantiene el propósito de ponerla en explotación en el transcurso del presente año, de manera que aporte al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) los 184 megawatt de diseño de sus diez moto-generadores.

Actualmente en fase de ajuste y puesta en marcha, la planta mantiene sincronizados al SEN dos motores, los cuales aportaron más de 220 megawatt-hora. Según planes, otros tres motores se sincronizarán a partir de la próxima semana.

Ramiro Valdés, acompañado, entre otros dirigentes, por Alfredo López Valdés y René Mesa Villafaña, ministros de Energía y Minas, y de la Construcción, respectivamente, así como por autoridades políticas y del gobierno de la provincia de Holguín, se detuvo en la subestación eléctrica, una de las llamadas obras inducidas vitales para la Central.

Aquí se crean las bases para el montaje de los transformadores, al tiempo que concluyeron importantes pasos como la instalación de los equipos de comunicación y de baterías que permitirán resolver emergencias durante las operaciones que están por venir.

Las comprobaciones incluyeron las acciones en marcha en la base de combustible de la Central, que exhibe prácticamente terminado uno de sus dos grandes depósitos.

Igualmente, son intensas las labores para terminar el oleoducto que llevará el combustible desde la base hasta la Central a lo largo de 12 kilómetros. Este es un frente complejo porque tiene partes soterradas y aéreas, y requiere de precisiones en las soldaduras de los tubos y su posterior revestimiento para protegerlo de la corrosión y otros agentes dañinos.

De acuerdo con el ingeniero Alfredo Rivero Quinta, al frente del proceso inversionista, la Central es la obra más importante de su tipo en el país y el presupuesto asignado exhibe el mismo nivel de ejecución en el orden financiero y físico, lo que da la medida de la buena etapa por la que transita.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

andres dijo:

1

18 de abril de 2014

09:52:33


estube en moa hace 3 años y aquello se parecia mas un pueblo de las peliculas del oeste por la contaminacion ambiental, la falta de estructuras nuevas y el deteriodo de toda la ciudad como la recuerda un uriundo de alla hace 30 años

Alberto dijo:

2

18 de abril de 2014

17:08:36


Nunca voy a entender porqué una ciudad minera como lo es Moa, esté tan abandonada en todos los sentidos, quizás ahora por la caída de los precios de los metales (Ni + Co), no nos acordemos de los millones de USD que esta ciudad intrincada en el Oriente Cubano aportó a la caja central del Estado Cubano, señores una ciudad tan rica en recursos minerales, como lo es mi querida e inolvidable tierra roja del Ni, fuese una ciudad próspera, con todos los servicios funcionando y sobre todo con una calidad de vida por encima de la media nacional, esta ciudad merece y necesita urgentemente atención directa del Estado Cubano.....El abandono no puede seguir siendo caldo de cultivo para emigración de la fuerza de trabajo calificada en este municipio Minero Metalúrgico de Cuba....En hora buena se reeplanté una atención integral y directa a este municipio para el bien de los Moenses y de nosotros los cubanos..

yo dijo:

3

19 de abril de 2014

13:25:49


y ahora esta peor, te lo dice un moense...