
MATANZAS.— Fefa, la del Comité, cumplió este viernes 95 años de edad. El apelativo, más que su nombre, remueve los trajines fundacionales y de desarrollo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en esta provincia.
Para mayor realce, un spot televisivo expandió ese sobrenombre durante muchos años.
Fefa es de los personajes más populares del territorio. En Matanzas, y especialmente en su barrio, la gente le muestra admiración y cariño. El afecto es aún más evidente por estos días cercanos a su cumpleaños. Todos la observan y no pocos están pendientes de ella.
Los pequeños ojos azules relucen en su rostro marcado por una larga vida. María Josefa Morales Ramos fue en su juventud una mujer de voluntad sin eclipses, y todavía a pesar de su edad se muestra voluntariosa. Su mejor cualidad es ser fiel a la Revolución.
Admite con honestidad que los más bonitos recuerdos de su vida se los debe a la organización de masas. “Yo fui coordinadora durante 50 años de la zona 37 Frank País, la primera que se constituyó en esta ciudad. Se dice fácil pero sé que todos los cubanos saben que no es una tarea fácil. Y nunca me cansé, lo que pasa es que hace ya varios años sufrí una lesión en la cadera y las piernas no me responden”.
Cuenta que antes disfrutaba del ajetreo de las reuniones y del contacto con la gente. “Para mí los CDR son algo muy grande. Hay que seguir luchando, no podemos cansarnos”.
Su casa está marcada con el número 31 834, ubicada en la calle Álvarez, esquina a Navarro, en la urbe cabecera. Es una sencilla vivienda donde no hay señales de oropel. El lujo reside en varios cuadros recuerdos de familia, una foto del Che, un televisor de 15 pulgadas y otra foto donde aparece junto a Fidel.
“Eso fue en la Plaza de la Revolución en el aniversario 20 de los CDR. Es increíble cómo ha pasado el tiempo”, dice y muestra su orgullo por haber estado en par de ocasiones cerca del líder de la Revolución.
No se esfuerza por ocultar la inconformidad que tiene acerca del trabajo de los CDR. “Ahora las cosas no son como al inicio, en la etapa de constitución. No había experiencia de dirección, pero se trabajaba muy duro. Los más jóvenes debieran saber esas cosas, de cómo a pesar de las dificultades siembre han sobrado los deseos de defender nuestras conquistas”.
Dice que hoy hay quienes rehúyen asumir responsabilidades y otros que lo hacen durante un breve periodo y luego declinan por diversas razones. “Los revolucionarios tenemos el desafío de defender lo alcanzado. Si la salud me lo permitiera yo seguiría al frente de mi zona; creo que todavía no he cumplido. No soy de las que se contentan con batallar durante un tiempo”.
Este viernes, mientras los vecinos del barrio, pioneros, estudiantes y directivos de los CDR rememoraron su prolongada existencia y su aporte a la organización de masas, no faltó quien evocara que a esta sencilla mujer nada la hace más feliz que escuchar a la gente cuando dice: ‘Mira, esa es Fefa, la del Comité’.
COMENTAR
Espiritu Carlos dijo:
1
12 de abril de 2014
11:14:35
Marta dijo:
2
12 de abril de 2014
13:37:20
sadiel david duque dijo:
3
12 de abril de 2014
14:41:01
rene dijo:
4
13 de abril de 2014
00:15:52
doris mateos Valdés dijo:
5
13 de abril de 2014
08:24:38
Rosalía. Cepero dijo:
6
13 de abril de 2014
09:26:04
Canario. dijo:
7
13 de abril de 2014
09:41:51
Luisa dijo:
8
13 de abril de 2014
10:03:02
Responder comentario