ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Otilio Rivero Delgado

Camagüey, El central Siboney, en la provincia de Camagüey, es el primero de los 48 en operaciones de molida en Cuba en cumplir su plan de elaboración de azúcar en la zafra, y aportará más de dos mil 700 toneladas por encima del programa.

Ania Ricardo Leyva, jefa de la sala de control de esa industria, informó que hoy el ingenio completó con 11 días de antelación lo planificado en la campaña.

“Siboney”, una de las cuatro fábricas de Camagüey que intervienen en la actual temporada de cosecha y procesamiento de la caña, promedia un nivel de aprovechamiento de la norma potencial de molida del 79 por ciento desde la arrancada a inicios de diciembre de 2013, registro superior al fijado.

De acuerdo con las posibilidades de materia prima, ese central seguirá en operaciones durante todo este mes con cañas propias y de las entidades agrícolas Panamá y Batalla de Las Guásimas.

También se espera el cumplimiento del plan de azúcar en la zafra de los ingenios Carlos Manuel de Céspedes y Argentina, no así del “Batalla de Las Guásimas”, con un atraso irrecuperable.

Mercedes Jacob, jefa de la sala de control y análisis de la Empresa Azucarera Camagüey, dijo a la AIN que la provincia elaboró hasta ahora el 68 por ciento del programa de toda la campaña, situación que indica un retraso considerable.

La principal causa de ello está en las lluvias que frenaron la cosecha en un nivel importante desde mediados de enero y en casi todo febrero.

En ese primer mes los cuatro ingenios en conjunto estuvieron sin moler el 23 por ciento del tiempo potencial por la incidencia de las precipitaciones en la recolección, y en febrero subió al 25, mientras en marzo bajó al 11 y se laboró mucho mejor, pero con una afectación que puede ser decisiva en las aspiraciones del territorio de vencer el plan.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.