ARTEMISA.— En horas de la mañana de este martes tuvo lugar en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa la ceremonia de honras fúnebres al combatiente del Moncada y la lucha clandestina Ángel Manuel Sánchez Pérez, quien falleció el pasado domingo en la capital a los 92 años.
Ante familiares, asaltantes del Moncada y expedicionarios del Granma, así como combatientes y principales autoridades del territorio artemiseño, fue expuesta en el salón de protocolo del emblemático sitio la urna cineraria, acompañada por ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Hasta el Mausoleo llegaron estudiantes, jóvenes y pueblo en general para rendirle tributo a quien formara parte de la Generación del Centenario. En el panteón exterior, donde descansan los restos de 12 artemiseños que participaron en la histórica gesta del Moncada, fueron depositadas en uno de los nichos las cenizas del combatiente, como fue su voluntad.
Durante la despedida de duelo, Niurka Guarnalusse, primera secretaria del Partido en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, donde residía el combatiente, recordó la sencillez, modestia y dedicación a la Patria que lo caracterizaron, como singular ejemplo para las nuevas generaciones.
Ángel Manuel Sánchez Pérez nació en el poblado La Salud, municipio de Quivicán, de la actual provincia de Mayabeque; participó en actos de protesta ocurridos en Guanajay al producirse el golpe de estado de marzo del 52; integró las filas del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) y el 26 de julio del 53 protagonizó, junto a Raúl Castro y otros combatientes, la acción del Palacio de Justicia.
En su extensa hoja de servicios a la Revolución recibió numerosas condecoraciones, entre las cuales destacan las medallas XX Aniversario del Moncada, 20, 30, 40 y 50 aniversarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Estuvieron presentes durante las honras, José Antonio Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Artemisa; la general de brigada de las FAR Delsa Esther Puebla, y otros dirigentes del Partido, el Gobierno y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de la provincia.
COMENTAR
jose manuel dijo:
1
2 de abril de 2014
13:14:48
Responder comentario