ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Monumento en el lugar del desembarco en Duaba. Foto: Desconocido

GUANTÁNAMO.— Cientos de habitantes de la ciudad oriental de Baracoa protagonizaron la peregrinación y el acto político con los que rememoraron el aniversario 119 del arribo, por la playa de Duaba, de la expedición comandada por el General Flor Crombet, que trajo a Cuba al Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo.

En el discurso por la efeméride, el primer secretario del Partido en el municipio, Tomás Espinel Rivero, recordó que en cumplimiento de lo acordado con José Martí, el primero de abril de 1895 llegó por ese sitio la expedición de la goleta Honor, en la que viajaron además el General José Maceo y otros veinte patriotas para incorporarse a la Guerra Necesaria iniciada semanas antes.

Poco después de pisar suelo cubano, Maceo, Crombet y los restantes expedicionarios enfrentaron y vencieron en Alto del Pino, a unos pocos kilómetros al noroeste de la Ciudad Primada, a las tropas colonialistas que salieron a su encuentro para eliminarlos, detalló Espinel al clausurar la ceremonia patriótica realizada en el obelisco conmemorativo del trascendental hecho histórico.

La misma fue presidida por el máximo dirigente político en la provincia de Guantánamo, Denny Legrá Azahares, junto a otros miembros del buró del Partido y del Gobierno a esa instancia.

Previamente, los baracoenses se reunieron ante el busto erigido al coronel Félix Ruenes, en la calle Primero de Abril, en el mismo sitio de la localidad donde el adalid local dio el grito de ¡Viva Cuba libre!, antes de ponerse a las órdenes de Maceo.

Desde allí, junto a las principales autoridades de Guantánamo y del municipio de Baracoa, marcharon hasta el obelisco conmemorativo, escenario final de la peregrinación que desde 1903 hacen para recordar el hecho.

En la playa de Duaba existe un monolito que marca el sitio exacto del desembarco, pero es en el monumento de mayores dimensiones, ubicado en el extremo noroeste de la pista del aeropuerto local Gustavo Rizo, donde los lugareños presencian la reedición del desembarco por jóvenes destacados.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Cruz Chaves dijo:

1

2 de abril de 2014

09:21:49


Saludos fraternales, en la conmemoración de tan importante hecho histórico, desde La Mansión de Maceo, comunidad fundada por el General Antonio Maceo y cincuenta familias cubanas en 1891, en Nicoya, Guanacaste, Costa Rica. En La Mansión de Maceo la escuela y el parque llevan su nombre y diferentes grupos culturales se denominan los Titanes de bronce. Además, es el único poblado fundado por cubanos que todavía sobrevive en Costa Rica. Nos unimos a la conmemoración y les deseamos los mejores éxitos al pueblo de cubano.

Rafael Carmelo dijo:

2

2 de abril de 2014

09:48:33


Estimo que debió intervenir y realizar una clases magistral, algún historiador reconocido con autoridad intelectual y política capaz de decir cosas, que tanto se requieren para seguir adelante. Un discurso solo de corte político deja con sabor de poco útil e impactante, del mismo esquema del mensaje de siempre, ya no cumple el objetivo de aprovechar la tribuna como cultura e historia, por el bien de todos.

rose morales dijo:

3

5 de abril de 2014

17:02:53


Mi antepasado Flor crombet, mis respetos a tan heroico personaje.