ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Representantes del Instituto Riograndense de Arroz (IRGA) y del Instituto de Investigaciones de Granos de Cuba evaluaron y firmaron el día de ayer los planes de trabajo que componen el convenio de cooperación técnica, rubricado por ambas entidades en septiembre del pasado año.

El acuerdo promueve la colaboración entre nuestro país y el estado brasileño Rio Grande do Sul, sobre la base del intercambio de tecnologías agrícolas y de experiencias de técnicos e investigadores en la producción de leche y granos como el arroz (línea fundamental de trabajo), entre otros.

Violeta Puldón, directora de investigaciones del Instituto de Investigaciones de Granos de Cuba, informó que se han montado dos áreas demostrativas, una en dicha entidad y otra en Matanzas, donde se están evaluando todas las formas de fertilización y manejo que aplica el IRGA en la producción de arroz, así como la rotación de cultivos, que además contribuye a mejorar las condiciones del suelo.

A partir de estudiar cómo se desarrollan las acciones, vamos a perfilar los protocolos de trabajo porque hemos identificado algunas cosas que tenemos que mejorar. Estamos viendo cuál es la forma para alcanzar los rendimientos que ellos tienen: 10 toneladas de arroz por hectárea, acotó la funcionaria.

Andréia Sá Brito, asesora de relaciones institucionales de la Fundación Estatal de Investigación Agropecuaria (FEPAGRO, por sus siglas en portugués ), al referirse a la producción de leche expresó que en el estado de Rio Grande do Sul se trabaja muy fuerte para brindar a los productores avanzadas tecnologías, acceso a créditos y políticas públicas, “queremos compartir las experiencias porque hemos logrado buenos índices de rendimiento”.

El convenio se muestra como una buena oportunidad para elevar los niveles productivos a partir del aprovechamiento de las experiencias positivas de ambos organismos

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.