GUANTÁNAMO.— Un total de 49 mil 902 hectáreas de la cuenca hidrográfica del río Toa, fueron beneficiadas en los últimos 12 años con medidas temporales y permanentes de conservación y mejoramiento de suelos.
El país ha invertido allí la alta suma de 9 millones 381 mil 700 pesos, desde que en 2001 inició el programa destinado a frenar los procesos erosivos y a mejorar los suelos en esta zona, la cual se extiende por 1 061 kilómetros cuadrados en la región oriental del macizo Nipe-Sagua-Baracoa e incluye las subcuencas Jaguaní, Naranjo, Quiviján y otras 62 de diversos órdenes, y la integran los municipios guantanameros de Baracoa, San Antonio del Sur y Yateras, más un área de 132 kilómetros cuadrados del territorio holguinero de Moa.
Solo durante el recién concluido año en esa zona fueron beneficiadas algo más de 1 700 hectáreas, con un monto de más de 570 mil pesos, informó Antonio de Jesús Leyva Granado, especialista principal en conservación de suelos en la provincia.
Entre las medidas temporales puestas en práctica en ese accidente geográfico, donde está enclavada la mayor parte del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, declarado Patrimonio de la Humanidad, están la siembra en contorno, establecimiento de cobertura muerta, construcción de barreras muertas, arrope, incorporación al suelo de abonos verdes y restos de cosecha, y el drenaje simple.
Resaltan como acciones permanentes la siembra de barrera viva, construcción de tranques, corrección de cárcavas, establecimiento de muros o tranques de piedra, de trochas cortafuegos y de plantaciones protectoras en la faja hidrorreguladora. También se aplicaron medidas de acondicionamiento como el laboreo mínimo, aplicación de materia orgánica y recogida de obstáculos.
"Solo mediante la construcción de tranques y barreras vivas y muertas, junto a la corrección de cárcavas, se ha evitado la pérdida de miles de toneladas de sedimento que antes iban a parar a los ríos, arroyos y otros torrentes", significó Antonio de Jesús, para ponderar seguidamente los resultados preliminares que se alcanzan en el polígono de conservación y mejoramiento de suelos, aguas y bosques, en ejecución en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Máximo Gómez Cala, en la comunidad yaterana de Arenal, en el corazón de la cuenca del Toa.
Pocos sitios de la geografía mundial atesoran tantos atractivos naturales como la cuenca del Toa. Su biodiversidad, reservas acuíferas, variedad de sus paisajes, unicidad de los ecosistemas, y el elevado endemismo de su flora y su fauna, lideran en Cuba y el Caribe insular.



















COMENTAR
Yilmys Renato Pascual Sánchez dijo:
1
22 de junio de 2015
15:35:54
Responder comentario