ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

PRIMERO DE ENERO, Ciego de Ávila.— La conservación del equipamiento tecnológico durante una década permitió iniciar las labores de rehabilitación de la planta Omar Rosado Alonso, la única de la provincia que elabora tableros a partir de las partículas de bagazo.

Los trabajos previstos a realizar en el presente año comprenden la obra civil y el montaje de tres máquinas empacadoras, las cuales serán trasladadas desde la fábrica hacia el área de desmedulado, cercana del almacén de bagazo del central.

El ingeniero Alfredo Casas Ojeda, inversionista de la obra, precisó que con la nueva ubicación de los equipos se sustituye la antigua estera conductora, de unos 900 metros de extensión, que transportaba ese residuo desde el ingenio hacia el interior de la planta.

Refirió que en el país es la única instalación capaz de producir tableros desde los 12 hasta los 25 milímetros, tipología muy demandada en varios sectores, fundamentalmente en la industria cubana del mueble y en la rama de la construcción, ante el déficit de madera.

Asimismo, antes que concluya la actual zafra azucarera, se prevé el alistamiento del enclave de empaque, estrategia que posibilitará el almacenamiento y secado natural de unas 1 500 pacas de la materia prima, para luego iniciar las pruebas con cargas y probar el resto de los equipos.

Dado el largo periodo de inactividad se requiere de la preparación de la fuerza laboral y de una profunda reparación del equipamiento técnico de las diferentes áreas, entre las que se encuentran la de secado, calderas y la de alta presión.

Con tecnología de la extinta República Democrática Alemana, la planta inició la producción hace más de tres décadas y se mantuvo activa hasta 1990, cuando volvió a detenerse, para reanimar el proceso productivo, y paralizarse definitivamente en el 2004.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.