El perfeccionamiento del sistema de la vivienda y de la producción de materiales de la construcción, la eficiencia empresarial y la calidad, entre otros, fueron los principales problemas del pasado año, analizados durante la presentación y discusión del Balance Anual del Ministerio de la Construcción (MICONS), presidido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y René Mesa Villafaña, ministro del sector.
De los seis objetivos que se trazara el sistema de la construcción en el 2013, el resultado más desfavorable correspondió a la producción de materiales, en lo que han incidido, sobre todo, problemas organizativos y de los directivos de las entidades, la baja ejecución de las inversiones aprobadas y la insuficiente realización del capital de trabajo previsto, explicó Ángel Vilaragut Montes de Oca, viceministro primero.
Durante el debate, Ramiro Valdés llamó a los presentes a eliminar de una vez los problemas en materia de calidad e ineficiencia, así como los delitos que existen hoy en el sector de la construcción. El aprovechamiento de la jornada laboral, la utilización de las reservas y el rescate de las capacidades de producción en las industrias fueron algunas de las acciones inmediatas propuestas por el Comandante de la Revolución.
Como parte del trabajo del MICONS durante el 2013, se destacó su decisiva participación en la Zona de Desarrollo Especial del Mariel, cumplida ya al 85 %. Para el presente año se prevé la construcción del ferrocarril que unirá la Terminal de Contenedores con otros territorios, así como la conclusión del dragado de la bahía.
Para el 2014, el MICONS realizó una propuesta de objetivos y metas de trabajo, entre los que destacan perfeccionar el sistema de la vivienda de modo que posibilite el desarrollo del fondo habitacional y su impacto positivo en el bienestar social, además de controlar la eficiencia en el cumplimiento del plan de construcciones y montaje para inversiones.
COMENTAR
Responder comentario