El Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de toda la vida, fue concedido este viernes por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) a Santiago Cardosa Arias, por su trayectoria profesional, maestría en géneros como el reportaje, labor pedagógica y aporte, en general, al desarrollo de nuestra prensa.
Santiago Cardosa, quien fuera en sus inicios vendedor de periódicos y tipógrafo, inició su vida profesional en 1951 en La semana, y trabajó luego en Carteles, Adelante, Radio Baracoa y Granma, entre otros me-dios de prensa.
"He querido hacer un periodismo al servicio de la Revolución, con amor, sin escatimar esfuerzos", expresó emocionado.
Se dieron a conocer también los Premios Nacionales Juan Gualberto Gómez, por la obra del año 2013. En Prensa Escrita, la galardonada fue Mayra García Cardentey, del periódico Guerri-llero, de Pinar del Río; y además obtuvieron mención José Luis Estrada Betancourt, de Juventud Rebelde y Dayamís Sotolongo, del periódico Escambray en Sancti Spíritus.
En Televisión, se le otorgó el reconocimiento a Abdiel Bermúdez Bermúdez, de Telecristal; mientras Julio Acanda, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, recibió una mención especial.
Por su parte, el jurado de prensa radial concedió el premio a Abel Falcón Surí de la emisora CMHW de Villa Clara, y menciones a Alberto Ajón, de Radio Reloj y Rosa María Ramírez de Radio Libertad en Las Tunas.
En Gráfica, el reconocimiento correspondió al fotorreportero de la Agencia de Información Nacional, Marcelino Vázquez Hernández; y el jurado concedió menciones a Raynel Cabarroi Hernández, diseñador de la Editorial de la Mujer y a Noel Bravo, camarógrafo de Isla-Visión.
Iroel Sánchez García, autor del blog La pupila insomne, recibió el premio en la categoría de Prensa Digital; y la periodista Isairis Sosa obtuvo mención.
El Premio Nacional de Periodismo José Martí y el Juan Gualberto Gómez serán entregados el próximo 12 de marzo en el Memorial José Martí de la capital.
COMENTAR
Responder comentario